Dr. Juan José Cilia Dolor de garganta La mayoría de los casos es un simple dolor y mejora en forma natural en una semana. La ingesta de bebidas heladas o de alimentos fríos como helados, el uso de ventilador o aire acondicionado en épocas de calor intenso, disminuyen las defensas del organismo, aumentando el riesgo para presentar dolor de garganta. El cuadro resulta de una faringitis que es la inflamación aguda de la mucosa que reviste la faringe que es el órgano ubicado detrás de la boca.
¿Cuáles son las causas?
La mayoría de los dolores de garganta son ocasionados por infecciones virales que provocan resfríos comunes, principalmente en niños menores de tres años, hay que sospecharlo cuando además hay fiebre poco elevada y secreciones nasales, tos, ronquera y estornudos. En estos casos la evolución es espontanea, hay que esperar que se cumpla la evolución natural de la virosis y el tratamiento es sintomático: paracetamol o ibuprofeno, mejorando en 7 días. El 80 % de los casos de faringitis son ocasionados por infecciones virales es decir 8 de cada 10 niños que consultan por dolor de garganta. El 20 % restante es bacteriana, las anginas bacterianas son más frecuentes a partir de los 4 años. Suelen presentar fiebre elevada, dolor intenso de la garganta, mal estado general, mal aliento, las amígdalas están rojas, agrandadas de tamaño y la mayoría de las veces presentan placas blancas, el cuadro se lo conoce como amigdalitis o faringo amigdalitis pultácea. Es de esperar que, durante el transcurso del año, se padezcan varios episodios de infecciones virales de las vías respiratorias altas, que son provocadas por distintas variedades de virus, aunque parecidos pero distintos para los cuáles el organismo tiene que defenderse con producción de anticuerpos, la inmunidad es específica para cada variedad de virus, la prevención es solamente para la gripe y la vacuna cambia todos los años. Los virus tienen mucha capacidad para mutar, es decir cambiar su estructura por factores diversos, por lo que es difícil el desarrollo de vacunas Se trata de infecciones auto imitadas, leves que evolucionan espontáneamente con el tratamiento sintomático pero la protección no es permanente posteriormente se agregan otros cuadros virales para los cuales el organismo tiene que defenderse.
¿Cómo se hace el diagnostico?
El diagnóstico es clínico: observación con fuente luminosa de la garganta, palpación de ganglios linfáticos del cuello y si se sospecha angina bacteriana se puede realizar un hisopado faríngeo mediante la toma de una muestra de la garganta con un hisopo que se envía al bioquímico para su análisis. Este estudio se realiza para confirmar o descartar angina bacteriana, si es negativo orienta al origen viral, esta práctica habitualmente no se realiza. Las bacterias más comunes son el estreptococo y el tratamiento es con antibióticos durante 7 días.
¿Que se ve en la garganta?
Al observar la garganta suele estar roja con amígdalas agrandadas de tamaño, la presencia de vesículas a ambos lados, orienta al origen viral y las placas al origen bacteriano, en este último caso, las amígdalas tienen surcos dentro de los cuales se reproducen las bacterias.
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?
La faringitis aguda produce dolor de garganta, espontaneo o al tragar y si es viral, posteriormente en pocas horas se agregan tos y secreciones nasales conforme la reproducción viral compromete zonas vecinas, dando lugar a catarro de vías aéreas superiores. La función de la nariz es filtrar, calentar y humidificar el aire esto explica el dolor de garganta al respirar por la boca por obstrucción nasal. En los niños mayorees de 4 años la infección suele quedar localizada en la faringe, aunque puede complicarse con una sobre infección bacteriana y requerir tratamiento con antibióticos. Sospechar esta complicación, cuando persiste la fiebre elevada y se agregan placas en la garganta. De las bacterias productoras de angina, lo más frecuente es el estreptococo.
¿Cuál es el tratamiento?
Faringitis viral: el tratamiento es sintomático, paracetamol o ibuprofeno durante 3 días, dieta blanda y abundante líquidos, reposo vapor de agua para humidificar la garganta esperando que se cumpa la evolución natural de la virosis.
Faringitis bacteriana: antitérmico, dieta blanda y abundante líquidos, medicación antibiótica: amoxicilina o penicilina por vía oral cada 8 horas. durante 10 días. También es importante tomar équidos calientes y hacer gárgaras con sal o bicarbonato para los niños más grandes.
Otras causas de dolor de garganta.
Otras causas pueden ser:
Alergias
Sequedad de la garganta.
Elementos irritantes en el medio ambiente como humo de tabaco o frío por ventilador/aire acondicionado o tomar bebidas heladas.
Dr. Juan José Cilia Pediatra MP 1771. Lunes, 11 de marzo de 2024
|