Conferencia de prensa del STJ Hoy se inaugurarán las nuevas oficinas del Juzgado Civil, Comercial, Menores y Familia y del Cuerpo Pericial Forense En el marco de la inauguración de la segunda etapa de la construcción del Juzgado Civil, Comercial, Menores y Familia y del Cuerpo Pericial Forense en Monte Caseros el Ministerio del Superior Tribunal de Justicia realizó una conferencia de prensa en la mañana de este jueves, 7 de marzo.
La inauguración oficial de la obra se realizará a las 18:00hs, la misma comprende la segunda etapa de la construcción del Juzgado Civil, Comercial, Menores y Familia que funcionará en la planta baja y del Cuerpo Pericial Forense ubicado en planta alta, ubicada en la esquina de calles Vicente Mendieta y Pellegrini.
Participaron de la conferencia de prensa en la sala de la Oficina Judicial, el Ministro del Superior Tribunal de Justicia Dr. Eduardo Panseri y el Dr. Alejandro Chain.
La nueva construcción es moderna, abierta, luminosa y sustentable ya que cuenta con paneles solares, energía limpia para el adecuado desarrollo de las funciones. “Hoy vamos a inaugurar la segunda etapa de la construcción del juzgado, antes estábamos trabajando en lugares muy condicionados que no eran pisos aptos, eran casas que no tenían luz, ni buena circulación para las personas y/o funcionaros, inclusive no teníamos acceso para discapacitados o personas en sillas de ruedas. Este nuevo edifico va a contar con energía solar para trabajar en forma de contingencia si hay cortes de luz programados o inesperados, brindando energía a las computadoras y a la sala de audiencia”, dijo el Ministro Dr. Panseri
“Estamos muy orgullosos porque es un gran esfuerzo para el poder judicial la inversión que hicimos. En este edificio se encuentra la oficina del juez de garantía, el juez civil y laboral, ahora se incorporará el juez civil y de familia, el cuerpo forense con las necesidades para el buen desempeño con ser una sala de audiencias, salas de espera, depósitos, garita para la custodia policial, garage para los vehículos oficiales, entre otros. También estamos trabajando en el viejo edificio del juzgado Civil y de Familia, al lado de la comisaría, donde estamos haciendo un edifico nuevo donde vamos a trasladar el Ministerio Púbico”, expresó.
Continuando con la conferencia de prensa los ministros respondieron consultas relacionadas a las funciones de la fiscalía en materia de seguridad.
“No necesariamente el aumento de fiscalías va a traer como conciencia que todos los casos sean esclarecidos”, dijo el Dr. Alejandro Chain y agregó, “conocemos los inconvenientes que acontecieron en el departamento de Monte Caseros y en la zona limítrofe con el Uruguay y la provincia de Entre Ríos, en Mocoretá. El crecimiento cuantitativo, del ministerio público no necesariamente va a significar un mejor funcionamiento del servicio al que está destinado en este caso la fiscalía”.
“Si nosotros creemos que, multiplicando la cantidad de fiscales, sin modificar criterios de evaluación y metodología se va a resolver el problema es un error inicial. Lo ideal es que de alguna manera la sociedad demande sus pretensiones, ya que tienen derechos a peticionar dentro del marco de racionalidad y respeto republicano y los poderes del estado, el ministerio público, el fiscal, el juez, el asesor, el defensor público tienen que hacer los ajustes que correspondan. Para mí el poder judicial penal brinda todas las herramientas lo demás, es ponerse a trabajar y mejorar los resultados”. Sostuvo Chain.
“El aumento de secretarías puede funcionar si viene acompañado de un cambio de criterios, como así también de calidad, que extraemos en la elección del perfil de las personas, capacitación, experiencias, aprendizaje, son las algunas de las herramientas que podemos ir aportando desde el superior tribunal a efectos de lograr dicha calidad, así tendremos una mejor función del ministerio público en relación al nuevo código, el de resolver rápidamente el hecho, pero vuelvo a insistir la cantidad de fiscales no garantiza una mejor investigación ”, agregó Panseri.
La obra
La obra está ubicada en la parte posterior de un lote de esquina, con una construcción existente en el sector de adelante donde funcionan OFIJU, Juez de Garantías y Juzgado Civil, Comercial y Laboral.
El nuevo edificio está distribuido en Planta Baja y Planta Alta, formando un esquema con sus frentes hacia los dos patios internos y acceso principal desde la Avenida Mendieta por el acceso lateral vehicular.
La Empresa Contratista fue LUALZI Construcciones S.A. y el plazo de obra fue de 365 días. El proyecto y la inspección estuvieron a cargo de la Dirección de Arquitectura y Mantenimiento.
La nueva construcción cuenta con energía limpia para abastecimiento de computadoras y áreas de circulación común.
Jueves, 7 de marzo de 2024
|