El viernes, habrá una reunión de las Provincias con la Nación Valdés respaldará el Pacto de Mayo, pero con el ojo puesto en la letra chica El gobernador Gustavo Valdés confirmó ayer que respaldará el denominado Pacto de Mayo, anunciado por el presidente Javier Milei el viernes, al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
Se trata de un "contrato social" en el que se establecerán 10 principios del nuevo orden económico argentino.
"La convocatoria está. Vamos a estar discutiendo seguramente cuáles son los puntos. En líneas generales, estamos de acuerdo. Tenemos que mirar fundamentalmente lo que es la coparticipación, ver cuál es la propuesta y cada uno de los puntos", dijo ayer Valdés, en declaraciones a la prensa.
Aunque aclaró: "Son 10 políticas de Estado [con las] que, en líneas generales, estamos de acuerdo y después vamos a mirar la letra chica del contrato".
En esa línea, apostó: "Tenemos que seguir cambiando la Argentina. Este presidente la recibió postrada y tenemos que hacer que esos cambios lleven bienestar a la gente".
Por último, aseguró que "no hubo conversaciones" al respecto con lo demás gobernadores de Juntos por el Cambio. Aún así, la mayoría de los mandatarios no kirchneristas respaldan el Pacto de Mayo.
Las 10 políticas de Estado, según lo detalló el propio Milei, son: la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25 % del PIB, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio, rediscutir la coparticipación federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual, un compromiso de las Provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y aporten y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación; una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados, y la apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Como paso previo a la firma, que se realizará en Córdoba el 25 de mayo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Economía, Luis Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, tienen la misión de organizar un encuentro previo en la Casa Rosada con los mandatarios locales para debatir los puntos de ese texto y, al mismo tiempo, "sancionar tanto la ley bases como un paquete de alivio fiscal para las Provincias".
Reunión en la Rosada El Gobierno nacional definió que convocará para este viernes a todos los gobernadores a la Casa Rosada para avanzar con la firma de un preacuerdo de políticas de Estado y discutir el paquete de reformas que se enviará al Congreso y un posible pacto fiscal.
La decisión de convocar a un encuentro de las partes para tratar todos los temas al mismo tiempo -reformas, pacto fiscal y políticas de Estado incluidas en el pacto del 25 de mayo- es la nueva estrategia del Gobierno para tratar de que no haya malos entendidos y saldar las diferencias lo antes posible.
El oficialismo nacional vuelve así a poner sobre la mesa la misma oferta que presentó desde el inicio, que derivó en el conflicto con las autoridades de algunos distritos por los fondos de coparticipación: discutir la composición y distribución de algunos impuestos -como Ganancias y PAIS- y presionar para que se aprueben las reformas que pretende Milei, que estaban contempladas en la denominada ley ómnibus.
Al igual que Valdés, los mandatarios del PRO, Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), se mostraron entusiasmados con la iniciativa de Milei y anticiparon su asistencia al cónclave.
Ayer, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, uno de los que no respalda el pacto, abrió el período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña.
Al hacerlo, apuntó contra el presidente. "Milei tiene que dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes", lanzó. Su discurso pasó desde el impacto de la aceleración de la inflación en los salarios, la caída del consumo y el recorte de fondos a las Provincias.
RepublicadecorrientesMartes, 5 de marzo de 2024
|