Dr. Juan José Cilia Escorpiones en Monte Caseros Como consecuencia de las altas temperaturas, reaparecieron escorpiones en nuestra ciudad, detectándose casos de picaduras que consultaron en el Hospital Local.
¿De qué se trata?
El escorpión. también conocido como Alacrán, es un animal, perteneciente al género de los arácnidos que produce picaduras en el humano, algunos inyectan un veneno poniendo en riesgo la salud del huésped, desencadenando fenómenos locales y/o sistémicos. Se encuentran en el norte y centro de nuestro país (regiones cálidas y húmedas)
¿Qué características posee?
Miden entre 4 y 6 cm. de largo, son de color castaño amarillo, poseen 2 pinzas a ambos lados de la cabeza, 8 patas y un aguijón en la cola. Hábitat: nocturno y urbano, se encuentran en terrenos baldíos, también pueden estar dentro de las viviendas, en los caños de desagüe y salir por la rejilla del baño, en los marcos de las aberturas huecos de paredes, leña y otros lugares oscuros. Suelen buscar refugio en zapatos, ropas, sabanas, etc. Se alimenta principalmente de cucarachas. (por este motivo cuando hay escorpiones no hay cucarachas)
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la picadura?
Se inicia con dolor intenso en el sitio de la picadura, puede presentar inflamación y hormigueo, afectando principalmente los miembros superiores o inferiores. Posteriormente se presentan las manifestaciones generales: palidez, náuseas, vómitos, hipotermia, taquicardia, depresión de la conciencia o excitación. En casos graves: arritmias, convulsiones, insuficiencia cardiaca, edema agudo de pulmón. La muerte se produce particularmente en niños menores de 4 años de edad, por falla cardiaca.
¿Cuál es el tratamiento?
Lavar la herida y calmar el dolor con analgésicos y corticoides. Inmovilizar el miembro afectado y elevarlo. Inicialmente la progresión del veneno desde el lugar de la picadura puede retardarse mediante la pronta aplicación de un torniquete temporal. Aplicar hielo y
con sultar al Médico quién deberá observar durante seis horas, con monitoreo cardiaco (en guardia médica) Indicar el suero anti escorpión para los casos graves.
¿Todos son venenosos?
Hay como 2000 variedades de los cuales 30 o 40 son venenosos y requieren el suero como tratamiento. Los alacranes que hay en la Argentina no son venenosos.
¿Cuáles son las medidas preventivas’?
Comprende principalmente la eliminación de las condiciones favorecedoras para la presencia de los escorpiones (limpieza de los domicilios, retiro de escombros etc.)
Hay que revisar y sacudir la ropa y calzados. y caminar calzado en zonas donde hay alacranes.
Colocar burletes y alambres mosquiteros en puertas y ventanas. Colocar telas mosquiteras en rejillas del baño, porque pueden ingresar a la casa avenientes de las cloacas. Pueden esconderse en las grietas de las paredes
Limpiar el fondo de la casa evitando la acumulación de materiales de construcción baldosas y ladrillos, porque en esos lugares habitan. También pueden esconderse en túneles subterráneos y sótanos. Es importante combatir las cucarachas que constituyen su alimento. Utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos animales y plantas. El alacrán deberá ser colocado en un frasco de vidrio con tapa de rosca hermética, para ser acercado al centro de zoonosis más cercano o centro de salud para el diagnóstico.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra.mp 1771Martes, 5 de marzo de 2024
|