Censo Citrícola Se prevé un importante crecimiento de la actividad Buscan a través del Censo Citrícola obtener información que ayude a direccionar los canales de producción y comercialización de fruta, en la provincia. Desde el Ministerio de la Producción prevén que habrá un considerable aumento, tanto en superficie como en cantidad de citricultores.
El próximo 1º de agosto comenzará en Corrientes el Censo Citrícola Provincial, que tiene como fin actualizar las estadísticas del sector con la mirada puesta en mejorar la productividad de las quintas. Según estimaciones de los técnicos que tendrán a cargo el relevamiento de los campos, las cifras podrían ampliarse, tanto en superficie plantada como en cantidad de productores, como así también en incorporación de tecnología. El censo que comenzará el primer día del mes venidero, estará a cargo de profesionales del Ministerio de la Producción y de la Cátedra Estadística y Biometría de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). En este caso, el relevamiento servirá para actualizar las cifras que se tienen del último censo realizado en el sector, entre los años 2004 y 2005.
“Con esta información, se podrán tomar decisiones e implementar programas o proyectos apuntados a mejorar la producción y comercialización de los cítricos”, explicó Cecilia Briend, directora ejecutiva del Sector Citrícola en la Unidad Operativa de la Producción (UOP). Si bien la funcionaria sostuvo que no se puede realizar una estimación porcentual, se prevé que el sector tuvo un importante crecimiento desde el último censo, tanto en la superficie dedicada al citrus, como también en la cantidad de productores.
Tanto el sector público como el privado continúan manejándose con las cifras del Censo Citrícola 2005. Éstas señalan que en la provincia hay unas 21.900 hectáreas dedicadas a la actividad, entre unos 950 productores. De éstos, un 60% son pequeños productores, 30% medianos y 10% grandes, y se producen unas 220.000 toneladas de citrus por año: el 50% es naranja, el 29% mandarinas, el 18% limón y un 3% pomelo, con destino al mercado interno (50%), la industria (40%) y exportación (10%).
Según ese mismo relevamiento, el 38% de la citricultura está concentrada en la zona de Bella Vista y Saladas, y un 62% en Monte Caseros y Mocoretá. Los perfiles de producción, a su vez, también son variados, ya que en el centro de la provincia la producción está fundamentalmente destinada a la industria y mercado interno, en la costa del río Uruguay se dedica un 10% a la exportación, con quintas bajo certificación de normas de la Unión Europea. El resto va a mercado interno y la industria.
“Además de la cantidad de productores, hay otras cuestiones incluidas en el formulario que son de vital interés para las autoridades, ya que a partir de allí podremos direccionar la producción y los canales de comercialización”, manifestó Cecilia Briend, quien enumeró aspectos como las variedades, la tecnología aplicada, el riego por goteo, la sanidad vegetal, el uso de agroquímicos, la disponibilidad de máquinas, entre otros.
Todo hace prever que estos índices se incrementarán luego del censo que comenzará el primer día del mes venidero. Según estiman, el trabajo de campo llevará unos tres meses, y luego habrá otro tiempo para el cruzamiento de los datos de los formularios que deberán completar los citricultores, por lo que estiman que los resultados finales estarán disponibles cerca de fin de año.
Fuente: Diario El Litoral Sábado, 23 de julio de 2011
|