Imágenes MonteCaserosOnline Se rindió homenaje al General José Francisco de San Martín en el 246º Aniversario de su Natalicio Con el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de una ofrenda floral al pie del Busto del Libertador, Monte Caseros rindió homenaje al Padre de la Patria.
Como estaba previsto, a las 08:30 horas frente al monumento del prócer ubicado en la intersección de Av. El Libertador y Juan Pujol, el Gobierno de la ciudad de Monte Caseros, la Comunidad Educativa de la Escuela N°646 "Pedro Rómulo Tuoti" y la Asociación Sanmartiniana acompañados por representantes de las distintas fuerzas de seguridad, banderas escolares y vecinos en general se rememoró con el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de una ofrenda floral al pie del busto, el 245° Aniversario del natalicio del General José de San Martín. En la ocasión, en representación de la Asociación Sanmartiniana, su presidente, dejó un mensaje alusivo “Hoy nos reunimos aquí para rendir homenaje a uno de los grandes hombres de nuestra historia: el General José de San Martin. Aquel pequeño niño correntino que jugaba a orillas del río Uruguay, se transformó en un valiente hombre de armas y líder carismático, cuya visión, coraje y sacrificio impulsó a miles de hombres a convertirse en soldados y sellar el destino de varias naciones americanas”
“José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, y desde temprana edad, mostró una gran pasión por las causas justas. Su formación personal, militar y académica europea le brindó una visión amplia del mundo y sentó las bases de su carácter virtuoso y duro”
“Su vocación militar lo llevó a unirse al ejército español, donde demostró su destreza e implacable valía. No obstante, fue en sus luchas contra las invasiones napoleónicas, donde adquirió conocimientos militares y estratégicos que más tarde serian fundamentales para nuestras gestas libertadoras”
“San Martin regresó a su tierra natal con el propósito de liberar a su patria y América del yugo colonial hispano. La semilla de la independencia ya había sido sembrada en su corazón. No obstante, sabía que este sueño requeriría más que voluntad: demandaría sacrificio, disciplina y un liderazgo sin precedentes”
“Con determinación, sagacidad y una mente calculadora, San Martin llevó a cabo su magistral plan libertador. Militarmente, el cruce de los Andes fue una obra faraónica y compleja, haciendo ver insignificante a la empresa de Aníbal en el cruce de los Alpes o a las expediciones de otros grandes generales de antaño” “Su tino político le permitió organizar una fuerza militar soberbia y letal. Supo escapar a las trampas politicas de las elites porteñas que querían para si la centralización del poder y hasta su fracaso. Obtuvo enormes recursos de formas poco ortodoxas y desplegó contra el enemigo una de las campañas de inteligencia más efectivas de la historia”
“Su plan maestro, tomado de un general irlandés, estaba lleno de dificultades insalvables, y es por ello que se torna más meritorio el hecho de haberlo llevado a buen puerto”.
“Pero, el General San Martin no solo fue un experto militar, también fue un hombre sencillo, con valores arraigados y proceder claro, que dejó una impronta profunda para la posteridad. Cultor estricto de la disciplina, el respeto y la valentía, fue un político honesto e incorrupto, un padre comprometido con la formación integral de su amada hija y un ciudadano cívicamente comprometido”.
“Siempre rechazó recompensas y honores, fue humilde y austero en su vida pública y privada y fiel a su principios hasta el último día de su vida”.
“Hoy, en el duocentécimo cuadragésimo quinto aniversario de su natalicio honramos a este simple hombre. Soldado y padre, estadista y esposo. Un ser de carne y hueso, con muchos errores y desaciertos, con miedos y dudas. Postergó su felicidad personal y familiar y entregó su cuerpo enfermo a una causa mayor”.
“En éstos difíciles tiempos que corren, desde nuestros lugares de trabajo y desde nuestro rol como ciudadanos rindamos honores al gran General, optemos por comprometernos con ideales trascendentes que nos permitan convertirnos en miembros activos y productivos de nuestra sociedad.
¡Muchas gracias!” finalizó Domingo, 25 de febrero de 2024
|