Dr. Juan José Cilia Regurgitación y vómitos en los lactantes Es habitual confundir regurgitación con vómitos en los lactantes, pero no es lo mismo. La regurgitación es común en los bebes sanos durante los primeros 3 meses de edad y es frecuente que presenten este trastorno la mitad de los lactantes y es un motivo de consulta común en pediatría, mientras que los vómitos son la consecuencia de una infección gastro intestinal la mayoría de las veces, de causa viral y suelen presentar además fiebre y diarrea.
Algunas características:
Regurgitación
Es la expulsión pasiva del contenido estomacal sin que haya nauseas ni contracción de los músculos abdominales, que se presenta después de comer. Aparece espontáneamente con expulsión de leche, por fuera de la boca, en ocasiones en forma de eructo, no es molesta, ni dolorosa. Es común hasta el 6to o 7mo mes de vida, desapareciendo entre el año y año y medio y no afecta el bien estar del bebe.
¿Quiénes lo padecen?
Es común en los bebes sanos durante los primeros 3 meses de vida, lo que sucede es que el contenido del estómago regresa al esófago pudiendo ser expulsado por la boca, esto se lo conoce como reflujo gastro esofágico
¿Cuál es la causa?
Falta de maduración del cardias , que es un esfínter (orificio de entrada al estómago conformado por fibras musculares) que no cierra herméticamente hasta el año de edad. La regurgitación puede ocurrir porque el bebe se alimenta rápidamente y traga aire o es sobre alimentado, pero también puede ocurrir sin razón que lo explique.
¿Cómo se previene?
Debe evitarse tenerlo al bebe succionando el pecho mucho tiempo, porque deglute aire y distiende el estómago, 15 minutos en cada uno alternado, comenzando por el ultimo pecho de la vez anterior, es lo adecuado.
Que enrute, es decir que haga el provechito, palmeándole la espalda después de darle el pecho (todos los bebes tragan aire cuando succionan, pero algunos tragan más aire que otros, son los que succionan vigorosamente y progresan bien en el peso) Si no eructa enseguida, puede colocárselo semi sentado o en un bebe site y eructa al cabo de media hora. De esta manera se evita la flatulencia y distensión abdominal por deglución de aire, que puede ir acompañado de cólicos.
Debe tenerse cuidado de no tapar los orificios nasales con el pecho, porque deglute aire, sin interesar el tipo de alimentación de la madre. El consumo de cítricos de la madre, no produce flatulencia en los bebes alimentados a pecho, esta creencia es un mito.
No es conveniente moverlo después de alimentarse teniendo cuidado al cambiarle el pañal después de comer, porque se presiona el abdomen y regurgita. Si el lactante no tiene molestias, come bien y progresa en el peso no debe preocupar.
¿Cómo hay que proceder si regurgita?
Debe colocarse al bebe boca abajo y se le palmea la espalda para evitar el ahogamiento.
vómitos
Es la eliminación forzada del contenido estomacal producida por la contracción del estómago acompañada de contracción de músculos abdominales.
¿Cuál es la causa?
La causa más frecuente es la gastro enteritis viral (comienza con gastritis y luego se agrega la enteritis con diarrea) hay que esperar que se cumpla la evolución natural de la virosis, desapareciendo el cuadro en 7 días. También puede ser secundaria de faringitis (inflamación de la garganta) asociada a resfrió común y suele ir acompañada de fiebre, puede vomitar también por la tos, por eso es conveniente reducir la ingesta de alimentos durante los resfriados. Otra causa poco frecuente es el síndrome pilórico por estrechez del píloro, que se presenta a los 20 días de vida, es el esfínter que comunica el estómago con el intestino que disminuye su calibre por hipertrofia muscular. Presenta vómitos reiterados posterior a la ingesta y disminución de peso. El tratamiento es quirúrgico.
¿Cuándo es preocupante?
Debe preocupar cuando presenta episodios reiterados (más de 5 vómitos) o si persisten más de 24 horas o si hay otros síntomas como fiebre tos o erupción de la piel. La deshidratación se sospecha cuando orina poco y la boca esta seca y llora sin lágrimas. El riesgo es la hipertrofia pilórica, pero es poco
frecuente y para confirmar el diagnóstico, se realiza una radiografía contrastada de abdomen. Se descubre entre 20 y 30 días de edad. Las contracciones del estómago desarrollan el píloro obstruyéndolo completamente a partir de los 20 días de vida.
¿Cuál es el tratamiento?
Debe recibir líquidos fraccionados, poco volumen y seguido. Se tiene que reponer los vómitos con líquidos o sales de rehidratación oral (SRO) para prevenir la deshidratación (diluir un sobre de sales en un litro de agua confiable) colocar en una jarra, revolver y guardar en la heladera, dura un día preparado. Debe reponerse inmediatamente después de vomitar cada vez que vomite, de a cucharaditas. Con respecto a la alimentación debe recibir pecho o leche de vaca diluida con agua y para los que reciben alimentación semisólida, ofrecer arroz, polenta con queso rallado, manzana rallada o gelatina (son astringentes).
¿Cuáles son los signos de deshidratación?
Llora sin lágrimas, la fontanela esta hundida, la lengua está seca, orina poco y si se hace un pliegue en la piel queda marcado. La deshidratación puede ser leve, moderada o grave en este último caso necesitará la colocación de un suero para hidratar rápidamente. Uno o dos vómitos no es preocupante y si el niño quiere vomitar, lo mejor es que vomite, lo que se tiene que hacer es reponer la pérdida por vómitos, con agua o sales de hidratación para prevenir la deshidratación. La mayoría de las veces la causa es viral y de los virus el mas frecuente es el rota virus, los primeros meses, que puede ser prevenido con la vacunación.Lunes, 12 de febrero de 2024
|