Quita del impuesto a los combustibles Alertan sobre un nuevo aumento de combustibles El Gobierno podría actualizar esta semana un impuesto que incide en el precio del litro de nafta y gasoil.
El precio de la nafta podría tener esta semana un nuevo aumento, debido al fin de la prórroga del impuesto a los combustibles líquidos.
Se trata de un monto que se encuentra actualmente en $27,6 desde julio de 2021 y que, según estimaciones, una suba del 100% causaría un incremento del 25% en los surtidores, elevando los precios en nustra ciudad por encima de los mil pesos el litro de combustible.
Se trata de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que el anterior Gobierno dejó sin actualizar durante dos años y medio, en medio de la creciente inflación, a pesar de que el decreto N° 501, de mayo de 2018, establece su renovación cada tres meses.
La última prórroga fue decidida en noviembre del año pasado por el exministro de Economía, Sergio Massa, y vencerá este 1° de febrero.
En caso de que la actualización de estos 30 meses se diera de forma abrupta, implicaría un salto en el precio de la nafta de $95 por litro, y $65 en el gasoil.
Hoy en Monte Caseros, con el último aumento efectivizado el 2 de enero, en la estación de servicios YPF el precio de la nafta super está $806,0, Infinia $982,0, e Infinia Diesel $1045.
La eventual suba se daría en el marco de una fuerte inflación en el trimestre -a pesar de una desaceleración en la suba de precios detectada por las consultoras privadas en las últimas semanas-, mientras el Gobierno negocia cómo alcanzar el déficit cero en el primer año. En ese marco, la actualización del impuesto serviría para aumentar la recaudación de las arcas públicas.
Con información de El LitoralMartes, 30 de enero de 2024
|