Corrientes Caen levemente los fondos federales Con un incremento del 13%, octubre cerró como el mes con el aumento más bajo del año en ingresos por Coparticipación Federal y leyes especiales. De igual modo, la Provincia ya recibió $3.033 millones en lo que va de 2010, $730,2 millones más que igual periodo en 2009. Hasta el pasado jueves 29 de octubre las cuentas del Estado correntino recibieron un total de $291,7 millones, en acreditaciones por Coparticipación Federal de Impuestos y por leyes especiales con asignación específica (no se incluyen los recursos por el Fondo Sojero). Se contabilizaron transferencias de fondos durante 18 días hábiles y llamativamente el día en que fueron inhumados los restos del ex presidente Néstor Kirchner -viernes 30 de octubre- no aparece acreditación alguna de fondos en los registros oficiales de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (Ministerio de Economía de la Nación), para Corrientes. De igual manera, y a pesar de que en igual mes de 2009 se contabilizaron 21 días hábiles de transferencia a la Provincia con $256,9 millones enviados desde la Nación; en octubre de 2010 las cuentas públicas locales recibieron $34,7 más que igual mes del año anterior.
La diferencia interanual muestra un incremento del 13,53%, el nivel de aumento más bajo en lo que va del año en la recepción de dineros que diariamente llegan a Corrientes desde el Gobierno nacional.
El promedio de incremento en los ingresos de recursos -por Coparticipación Federal y por leyes especiales- entre enero y septiembre de 2010 fue del 33,98%, comparado con igual periodo de 2009. Pero cuando se le incluye el porcentaje de aumento de octubre; ese mismo promedio cae el 2,28%, y se clava en el 31,70% de crecimiento.
El mayor volumen de dinero que recibe la Provincia está representado por la Coparticipación Federal (fondos de libre disponibilidad). Este mes fueron $206,8 millones los ingresados por este concepto, con un aumento del 20,05% comparado con igual mes de 2009.
La caída en el crecimiento de recursos que ingresan a Corrientes se debe a que, generalmente, en este periodo del año desciende el volumen de la recaudación
impositiva nacional -fondos que luego se reparten entre las provincias-; lo que naturalmente se traduce también en menor volumen de transferencias.
Sin embargo, entre el 1 enero y el 28 de octubre, las arcas provinciales ya recibieron $3.033.546.649, por leyes sólo por Coparticipación y leyes especiales. Esto significa que Corrientes ya acumula $730.263.504 más que igual período de 2009, con un promedio de aumento del 31,70% en lo que va del 2010.
Siguiendo este promedio de aumento en el ingreso de fondos, a fin de año Corrientes recibiría casi $950 millones más que en 2009.
Debate por el destino de los beneficios económicos
Octubre fue también el primer mes del año en que el Gobierno nacional no le retuvo un solo peso por deudas a la Provincia -y no lo hará hasta enero de 2012-, por la entrada en vigencia del Programa Federal de Desendeudamiento. Las finanzas de Corrientes iniciaron así una nueva etapa, que opositores y funcionarios del Gobierno de Ricardo Colombi coincidieron en calificar de “histórica”.
Después de que la Nación le concediera a la reestructuración de su deuda estructural consolidada ($1.739,3 millones a pagar hasta el 2030), la economía de la Provincia logró un gran desahogo y la tan ansiada “previsibilidad financiera”.
Se suma que los ingresos de recursos nacionales siguen creciendo -al 31,70% en lo que va del 2010- y seguirá incrementándose en 2011; lo que dará mayor holgura económica a las arcas de la Provincia.
Todas las proyecciones indican que, a medida que pasen los años, los fondos federales que ingresen a Corrientes irán hacia arriba, y el dinero que se destine a la amortización de la deuda será cada vez menor. A largo plazo la cancelación de los pasivos tendrá cada vez menor incidencia, hasta convertirse en insignificante, en relación con los recursos que recibirá Corrientes: el pago de la deuda será “inversamente proporcional” al aumento de los recursos federales que vayan llegando a las cuentas públicas locales.
Sobre este esquema se abrió un nuevo debate sobre la mejor manera de administrar y planificar el destino del dinero de todos los correntinos.
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y el gobernador Ricardo Colombi ya adelantaron que aprovecharán el nuevo perfil de la finanza provincial para salir al mercado de capitales a buscar “créditos convenientes” -futuras nuevas deudas- para “recuperar la inversión pública” del Estado.
La oposición no se opone de manera tajante a que Corrientes contraiga nuevos préstamos, sino que pide al Gobierno la participación de todos los sectores para determinar a quiénes y de qué manera beneficiarán las supuestas inversiones -como los US$150 millones del préstamo por el PROSAP que se volcaría al sector agropecuario-.
Lo que sí critican a la Administración de Ricardo Colombi es que -según el arco opositor y los gremios estatales- es que no redistribuye los mayores recursos que está acumulando -$730,2 millones en lo que va del 2010. Esto también abrió una nueva etapa de debate sobre el rumbo que debería tomar la economía pública de Corrientes.Domingo, 31 de octubre de 2010
|