14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha creada para promover la concienciación y el conocimiento sobre la enfermedad a nivel mundial que afecta a millones de personas.
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la FID y la Organización Mundial de la Salud en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225.
Se celebra cada 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921.
Cada año, la Federación Internacional de Diabetes (FID) establece un tema central en torno al cual gira el Día Mundial, y en 2023, el lema principal es "Conocer los riesgos es conocer la respuesta", y es un llamado a la acción independientemente si vivimos o no con diabetes o si conocemos a alguien que la padece. La diabetes es una enfermedad crónica que puede tener graves consecuencias si no se controla adecuadamente. La clave para abordar esta epidemia global radica en la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. La buena noticia es que podemos tomar medidas concretas para reducir el riesgo y vivir una vida más saludable. En este contexto, desde la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) se presentó la campaña #ConoceTuRiesgo, que tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la importancia de evaluar nuestro riesgo individual de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos años.
La diabetes no viene sola; a menudo, se asocia con otras afecciones de salud como la hipertensión, enfermedad renal, retinopatía diabética, neuropatía diabética, enfermedad del corazón y obesidad. Por lo tanto, es crucial que todos nosotros tomemos medidas para cuidar de nuestra salud.
Podemos prevenir muchas de estas patologías asociadas a través de una alimentación saludable, la adopción de hábitos deportivos para abandonar el sedentarismo y la realización de revisiones médicas básicas anualmente. Detectar estas condiciones a tiempo es fundamental para tomar medidas preventivas y asegurarnos de que vivimos una vida plena y saludable.
*Fundación para la Diabetes *Federación Argentina de Diabetes Martes, 14 de noviembre de 2023
|