Intendente Juan Carlos Alvarez Creciente del Río Uruguay: hay varias familias evacuadas Debido a la alarmante situación por la importante creciente del Río Uruguay en Monte Caseros recientemente fue creado por medio del Decreto 85 la Junta Municipal de Defensa Civil, a fin de coordinar de manera conjunta con las fuerzas de seguridad un plan de acción ante el estado actual del río que superó ampliamente el nivel de evacuación.
El Río Uruguay frente al puerto local continúa creciendo, el último registro de este jueves, 26 de octubre a las 11:0hs indicó que el mismo se encuentra en 8,89 metros crece. Varias familias ya fueron evacuadas y reubicadas.
El Intendente Juan Carlos Alvarez en diálogo con la prensa brindó detalles de las tereas realizadas por la Junta.
“Ayer realizamos la tercera reunión, es decir veníamos trabajando hace mucho tiempo de forma presencial y virtual con las distintas instituciones de seguridad local en una actualización de nuestro plan de contingencia ante ocasiones como la que estamos viviendo hoy con la creciente del Río Uruguay, que superó el nivel de evacuación. Sabíamos que el río podría llegar a crecer más, por eso al tener nuestro plan actualizado sabemos con qué contamos y cómo hacerlo, llevando tranquilidad a las familias rivereñas y otras que ya han sido evacuadas”, indicó el Intendente. Varias familias rivereñas se vieron afectadas por la inundación y ya fueron reubicadas, “tienen toda la ayuda social, lo estamos haciendo bajo un protocolo. Todas las familias que se han evacuado decidieron trasladarse en casa de familiares, igualmente tenemos preparado el cuartel del regimiento para todos aquellos que no tengan donde ir y contamos con un depósito municipal para el guardado de muebles, muchos vecinos optaron por preservar sus bienes en este depósito”, sostuvo.
La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad lanzó una campaña solidaria para los afectados por las inundaciones, “para nosotros no es una sorpresa, pero hoy se vuelve a reivindicar en la sociedad de Monte Caseros el espíritu solidario que tiene. Comenzamos a recibir muchos llamados ofreciendo cualquier tipo de colaboración como voluntarios y también para donar alimentos, ropas y colchones, por ello decidimos centralizar todo tipo de colaboración en el CIC”.
En relación a la situación en los diferentes barrios y la instalación de bombas de agua, el Jefe Comunal indicó, “tenemos un plan de contingencia en materia de bombas en caso de creciente del río o abundantes lluvias, hemos restaurado y reacondicionado los equipos para que estén en óptimas condiciones, estamos haciendo lo que siempre se hace y eso les brinda tranquilidad a los vecinos de cercanos al terraplén. Ojalá que la naturaleza no permita que lleguemos a situaciones extremas, esto no depende de nadie, más bien dependen de las altas lluvias que se están ocasionando en las cuencas del Rio Uruguay en Brasil y el trabajo que realizan las represas nos dan alivio o nos ponen en guardia permanente”.
“Hoy seguimos en una situación de creciente, no podemos decir a ciencia cierta hasta cuanto puede creer el río, lo venimos estudiando de acuerdo a como se viene comportando, nos da tranquilidad saber que en zonas como Alvear y Santo Tome se estacionó y comenzó una bajante, por ello creemos que estamos viviendo los últimos días del pico máximo y estamos dentro de los márgenes para tener la situación controlada”, concluyó. Jueves, 26 de octubre de 2023
|