Entrevista Jefe de Prefectura Río Uruguay: el puerto de Monte Caseros se encuentra en etapa de alerta El Río Uruguay frente al Puerto local continúa creciendo y se encuentra en Estado de Alerta, la última medida fue de 8,02 metros.
La situación del Río Uruguay se agrava en toda la provincia, varias localidades se encuentran afectadas a esta importante crecida. Frente a nuestro puerto local el último registro de prefectura de este martes, 24 de octubre, determinó que el caudal se encuentra en 8,02 metros Alerta Crece. Las autoridades indicaron que las mediciones se realizan cada hora en nuestra ciudad.
El Prefecto Ignacio Martínez, Jefe de la Prefectura Monte Caseros, brindó detalles de la situación y del seguimiento que realiza la institución ante la crecida.
“Es una situación que sobre viene y permanentemente estamos haciendo un seguimiento muy al detalle de esta creciente que hoy nos está afectando y sobrelleva a toda la región del río Uruguay. Estamos en etapa de alerta debido a que ya ingresamos a los 7,50 metros y hoy estamos en 8,02 metros en el puerto local y no nos queda mucho margen para la etapa de evacuación, pero no queremos aventurarnos a establecer cuánta agua vamos a recepcionar porque hay que ser respetuosos, queremos llevar tranquilidad a la población”. “En caso de entrar en etapa de evacuación el río debe registrar 8,50 metros y cuando el momento lo determine se debería convocar a un comité de crisis, tenemos plena articulación con el municipio local y estamos en permanente comunicación. También estamos recorriendo los barrios y en varios lugares en donde está avanzando el agua.”, dijo el Prefecto Martínez en diálogo con la prensa.
Debido al estado de alerta, las lecturas y mediciones de la crecida se están realizando cada, ya que en la localidad el agua asciende entre 1 y 2 cm por hora, “nosotros en Monte Caseros estamos registrando cada 1 hora y en la aplicación de la Prefectura se actualiza cada 6 o 12 horas. Esta crecida se debe a las condiciones climáticas como el Niño o la Niña, lo real es que este año en particular en esta época está lloviendo en Brasil y eso trae bastante caudal al río Uruguay, obviamente que la represas van regulando esas situaciones como la Represa Salto Grande que es quien nos regula”.
Para los próximos días, el clima continuará inestable, “según el servicio meteorológico nacional y las diferentes alertas, se prevé que esta situación climática continúe hasta el miércoles con vientos de entre 45 y 60 Km/h y en lo que fue el fin de semana tuvimos 90 mm de lluvias y eso hace que la ciudad cargue caudal de agua y si bien no magnifica al río, debemos prestarle atención. Sabemos que aguas arriba hay localidades que están en pico de creciente, pero en otros puertos el agua está en paulatino descenso”, explicó.
Sin ánimo de alarmar a la población el Prefecto aseguró que el puerto local recepcionaría más caudal de agua en los próximos días y reiteró que el paso fronterizo está suspendido por el momento, “queremos pedirles a los ciudadanos que resguarden la integridad física, hemos visualizado en todo el sector de costanera que muchos se acercan al agua y nosotros estamos permanentemente realizando tareas preventivas, pero es importante que dimensionen la situación, estamos en 8 metros y el caudal está corriendo fuerte”.
Y para finalizar indicó que se está proyectando la temporada estival en la ciudad, “no sabemos si tendremos playa, quisiéramos decir que sí debido a que es importante para el fortalecimiento turístico, hay propuestas interesantes para la ciudad, pero es sustancial que podamos disfrutar de manera segura la playa y la navegación”. Martes, 24 de octubre de 2023
|