Dr. Juan José Cilia Día mundial de la alimentación El 16 de octubre se celebra el día mundial de la alimentación desde el año 1979 proclamado por la FAO- Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación-
El objetivo principal es intensificar los esfuerzos para acabar con el hambre en todo el mundo. Por tal motivo sedebe hacer consientes a los niños y jóvenes de la importancia de la buena alimentación, el desperdicio de la comida y la escasez de la misma, que hay en el mundo son primordiales. Otro de los problemas es el sobrepeso y la obesidad de los niños, sujeta a una dieta disarmoníca y de mala calidad, el 41% de la población de niños y adolescentes sufren este trastorno y por tal motivo es importante consumir alimentos saludables. Dieta sana y equilibrada
Especialistas en nutrición de la escuela de Salud Pública de Harvard con el objetivo de consumir una dieta sana y equilibrada, aconsejan. Los alimentos que no pueden faltar en la dieta y en qué proporción consumirlos:
Verduras y frutas: deben integrar la mitad del plato, recomiendan buscar color y variedad.
Cereales integrales: un cuarto del plato, debe estar compuesto de granos como trigo, quinoa, avena, arroz integral.
Proteínas: el otro cuarto debe estar integrado de aumentos que aportan proteínas ya sea de origen animal como pescado o pollo, o vegetal como legumbres y frutos secos. y se aconseja limitar el consumo de carnes rojas y embutidos.
Aceites: se aconsejan de oliva, soja, maíz o girasol.
Agua: beber dos litros al día. Omitir bebidas azucaradas.
Obesidad infantil
La obesidad infantil es un problema de salud de los niños. En argentina según datos de UNICEF está entre los 5 países de América Latina con niveles más altos de sobrepeso en menores de 5 años, caracterizado por el exceso de grasa corporal. Para el diagnostico se utilizan diversas pruebas y una de las más frecuentes es el índice de masa corporal que toma como referencia el peso y la estatura. El tratamiento de la obesidad infantil previene la obesidad en el adulto.
¿Cuál son las causas?
Hay factores múltiples y variados para considerar:
Exceso de aporte calórico con respecto al gasto. Y los factores a tener en cuenta son:
Dieta desequilibrada: con consumo de alimentos hipercalóricos que contienen abundantes azucares y grasas
Poca actividad física: la vida sedentaria conduce a la obesidad motivada por poco movimiento como ver muchas horas televisión o juegos electrónicos, así como la creciente urbanización y los modos de transporte de los niños que son llevados a la escuela por sus padres, en auto en vez de acudir caminando o en bicicleta.
Factores socioculturales: empleo de la comida como parte de la socialización o como recompensa.
Factores familiares: malos hábitos inculcados en el ambiente familiar. Los niños son dependientes de las decisiones de los padres, principalmente de la madre que es la que cocina.
Factores genéticos: y lo que se hereda también es el hábito de comer abundante y comer alimentos ricos en azucares y grasas.
¿Cuáles son las consecuencias?
Las consecuencias principalmente son psicológicas al principio, no participan de juegos y deportes y están expuestos al buling. Sufren burlas de sus compañeros y algunos son discriminados. Pudiendo explicar la baja autoestima y depresión. las consecuencias futuras son hipertensión arterial, diabetes tipo 2 enfermedades gastrointestinales y problemas del sueño que pueden afectar la vida. También asma y otros trastornos respiratorios, la mayoría continúan siendo obesos durante la adultez. El aumento de glucosa en sangre o hiperglucemia estimula la liberación de insulina por el páncreas y conduce a la diabetes. ¿Cómo influye la publicidad?
A publicidad dirigida a los niños tienen un gran alcance y se centra principalmente en productos ricos en grasas, azucares y sal. a través de la televisión e internet.
¿Cuáles son las medidas preventivas?
Se recomienda:
Servir porciones adecuadas para la edad del niño. Tener en el hogar una variedad de hortalizas, frutas y cereales integrales, leche y productos lácteos bajos en grasa. Limitar el consumo de carnes rojas o derivados cárnicos. Promover el consumo de legumbres y frutos secos. Retirar de la vista del niño las tentaciones ricas en calorías. Fomentar la actividad física Se debe limitar el consumo de azúcar, principalmente bebidas azucaradas, tomar agua. Limitar a dos horas diarias la televisión, Internet y videojuegos. Controlar lo que comen en la escuela.
¿Cuándo hay que comenzar?
Debe iniciarse el tratamiento, desde el primer año de vida evaluando el crecimiento, controlando el peso y la talla. El primer año triplican su peso y duplican la talla.
¿Cómo se controla e crecimiento en pediatría?
Periódicamente se pesa y mide al niño y se compara el crecimiento con tablas de percentiles evaluando si es adecuado al peso y a la edad. Los gráficos son para sexo masculino y femenino.
¿Cuál es el peso saludable?
Peso saludable es el que corresponde a la edad y a la altura de cada persona. Cuando el peso es mayor al que corresponde a su edad y altura decimos que tiene sobrepeso o tiene obesidad, para ello se utilizan las curvas de crecimiento.
¿Qué pueden hacer las familias para lograr y mantener un peso saludable?
La familia crea pautas, costumbres, hábitos y puede implementar cambios: se puede elegir mejor los alimentos que compramos como: frutas y verduras de estación, lácteos descremados, restringir el consumo de sal, papas fritas, snacks, golosinas, jugos artificiales, gaseosas, facturas, dulces y chocolates. Reemplazar grasas animales como manteca y cremas por aceite vegetal. Podemos achicar las porciones, leer las etiquetas de los alimentos y descubrir por ejemplo cuanta grasa y cuanta sal tiene cada producto y elegir los más saludables.
¿Qué otras cosas se pueden hacer para mantener un peso saludable? Otra de las cosas que se pueden hacer, es que los niños se muevan más todos los días como correr, bailar saltar a la soga, jugar a las escondidas, al elástico. Estimular el deporte como natación, ciclismo, gimnasia artística, fútbol, básquet, patín etc. y limitar las horas de televisión y juegos electrónicos.
¿Cómo se puede saber si un niño tiene sobre peso u obesidad? Si los padres están preocupados de que su hijo ha aumentado mucho de peso o que tiene sobrepeso comparándolos con otros niños de su edad lo que tienen que hacer es consultar con el pediatra, para estudiar la historia familiar del niño, su crecimiento y desarrollo, lo pesará y lo medirá para comparar los valores con las tablas de crecimiento para determinar en qué percentil se encuentra, evaluando si se trata de un niño grande con valores en un rango normal o con sobre peso u obesidad evaluando la relación peso y talla. El niño que tiene sobrepeso en los gráficos de crecimiento, la curva de peso supera a la de la talla, mientras que el niño grande presenta el peso adecuado para la talla. Obesidad es un grado extremo de sobrepeso IMC superior a 30. ¿Cuál es la situación en Argentina?
Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación por un estudio realizado en 2017. Los niños y niñas en edad escolar presentan 30%: sobrepeso y 6%: obesidad y el 50% consume alimentos y bebidas ricas en azucares. Y lo que se promueve es un plan de alimentación saludable y realizar actividades físicas y se debe comenzar a temprana edad.
También es necesario reducir las horas de pantalla de los niños y estimular la lactancia materna que es 43% en niños menores de 6 meses. Hace unos años los niños carenciados eran delgados y comían 3 veces en el día. Ahora: comen a cada rato alimento no saludable y están muy sedentarios. Sugerencias: consumir frutas y verduras, ingerir varios vasos de agua al día evitando las gaseosas, reducir las pantallas y realzar actividades físicas,
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.Lunes, 23 de octubre de 2023
|