En más de 16.000 hectáreas del Noreste El Senasa realizó acciones de control de la mosca de los frutos El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, junto con los productores, pulverizaciones con bioinsecticidas contra la Mosca de los frutos en más de 16 mil hectáreas del Noreste Argentino.
La acción, realizada en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los frutos (Procem) con productos que no afectan el ambiente, permitió la reducción de la presencia de la plaga en la región.
Hasta el momento las pulverizaciones aéreas se efectuaron en las zonas de Santa Ana, Villa del Rosario, Santa Eloisa, San Miguel, San Roque, Ensanche Sauce y La Matilde, en el Departamento Federación, provincia de Entre Ríos, y las colonia Juan Pujol, San Francisco y San Gregorio, del Departamento Monte Caseros, provincia de Corrientes. Asimismo el Programa trabaja en la zona correntina de Mocoretá (Colonia La Venta, San Gregorio, Buena vista y San Andrés) y se estima pulverizar 7.500 has más en colonias de Federación y Colonia Alemana en Entre Ríos, a fin de año.
Las pulverizaciones aéreas comenzaron en noviembre de 2010. Se realizan con Spinosad 0,024% p/v, un bioinsecticida de origen natural, que no afecta el ambiente. Es selectivo, sólo ataca a la mosca de los frutos, y de alto nivel de efectividad, 4 litros por ha. son suficientes para un control eficiente.
El Senasa se encarga de proveer el producto para las pulverizaciones. Al respecto, Carlos Morilla, coordinador del Procem NEA destacó la importancia de este hecho dado que “el alto costo de los insumos a veces hace que los productores no puedan llevar a delante un tratamiento y control adecuado de las plantaciones”.
A dos años del inicio del Procem en la región del NEA, “los resultados obtenidos hasta el momento significan un importante avance en la lucha contra el insecto”, agregó el coordinador del Programa.
El inicio de las tareas implicó un trabajo de diagnóstico en una superficie total de 56.200 has. de citrus, mediante un trampeo masivo en toda la región, que permitió identificar las zonas más afectadas por la plaga. Actualmente el Programa se encuentra en la etapa de control permanente y exhaustivo de todas las plantaciones monitoreadas en la región. Hoy ya son 1.884 la totalidad de trampas instaladas.
“El programa está funcionando muy bien en toda la zona citrícola que va desde Monte Caseros, en Corrientes, hasta Colón, Entre Ríos, y ya son más de dos mil quinientos los productores incorporados al Procem”, afirmó Morilla.
Para la campaña del próximo año se pretende completar otras 20.000 has con control químico masivo para, finalmente, en 2013 completar todo el territorio comprendido por el macizo citrícola Monte Caseros-Colón.
Las especies de importancia económica sobre las que trabaja el Procem son la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) y la Mosca Sudamericana (Anastrepha fraterculus), insectos altamente perjudiciales para las plantaciones de cítricos ya que al ovipositar los huevos en la fruta producen el daño, estimándose que anualmente se pierden entre un 15 y 20% del citrus producido. El objetivo del Programa es disminuir la presencia del insecto a umbrales de daño económico mínimo, mediante el control químico y las prácticas culturales en toda la región. En una segunda etapa se pretende aplicar la técnica del insecto estéril.
Otras herramientas utilizadas son la capacitación a los productores, información, asesoramiento técnico y monitoreo asistido con lo que se espera bajar los valores de Mosca-trampa-día (MTD) y así fortalecer la obtención de productos de primera calidad.
Viernes, 15 de julio de 2011
|