Acuerdo entre comunas Salto grande: se ocuparán $15 millones para iniciar obras La Intendencia de nuestra ciudad cedió al Gobierno $15 millones de las regalías de Salto Grande para iniciar una obra energética en el Sur de la provincia. A cambio, recibieron un adelanto de $4 millones para dar continuidad a los proyectos que se financian con estos fondos. Según se sabe nuestra ciudad, proyecta 20 obras financiadas con regalías de Salto Grande, entre ellas la costanera. El Gobierno provincial recurrirá a las regalías de Salto Grande para iniciar una interconexión energética entre Goya y Curuzú Cuatiá. El acuerdo se logró el martes pasado entre el gobierno de Monte Caseros y el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, mediante el cual la Provincia ocupará $15 millones de estas regalías para empezar los trabajos. Asimismo, se giraron otros $4 millones de esa cuenta para que las Comunas puedan continuar con los proyectos que se financian con los recursos de la central hidroeléctrica. El martes por la mañana se reunieron con Aníbal Godoy los intendentes de las localidades del departamento Monte Caseros: Eduardo Galantini, de la ciudad cabecera; Henry Fick, de Mocoretá; Sergio Dalzotto, de Juan Pujol; y Faustino Roballo, de Colonia Libertad. En la oportunidad, los jefes comunales analizaron el avance de las obras que se ejecutan en esos Municipios con las regalías de la central hidroeléctrica de Salto Grande, ubicada sobre el río Uruguay en jurisdicción de Concordia (Entre Ríos), que estas localidades perciben por haber sido afectadas por la obra.
En este marco, el representante del Gobierno provincial les solicitó a los jefes comunales la cesión de $15 millones para una obra de interconexión energética entre las localidades de Goya y Curuzú Cuatiá. Estos recursos serían necesarios para el inicio de esta obra, que permitirá cerrar el anillo energético en toda la zona Centro Sur de la provincia. Además, esta conexión sería necesaria para que el Gobierno nacional financie la interconexión Mercedes-Goya, que fue anunciada el domingo con una inversión que rondará los u$s33 millones.
Según relató del intendente Eduardo Galantini, en diálogo la Ley de Regalías de Salto Grande se modificó y estos fondos ya no son exclusivamente para uso de las Comunas afectadas, sino para obras en toda la provincia, con preferencia para estas localidades sureñas. Por ello, el Gobierno solicitó los $15 millones que servirán para iniciar las obras.
No obstante, la negociación no terminó allí, ya que para “ceder” estos recursos, las Comunas solicitaron al Gobierno provincial que gire $4 millones de estas regalías para que los cuatro Municipios puedan continuar con los trabajos financiados con estos fondos. En este caso, Galantini explicó que la cuenta de Salto Grande tenía $26 millones, y se cedieron los 15 solicitados por el Gobierno, los Municipios pidieron $4 millones para continuar los trabajos.
“En todas las Comunas se están ejecutando obras con fondos de Salto Grande. En Monte Caseros estamos haciendo la costanera multipropósito; en Mocoretá se está haciendo el cableado nuevo, entre otras cosas; en Juan Pujol una plaza y centro asistencial”, citó a modo de ejemplos el jefe Comunal montecasereño, quien admitió asimismo que los Intendentes decidieron ceder los fondos teniendo en cuenta que se trata de una obra energética que beneficiará a todo el Sur provincial, incluidas éstas localidades.
De estos $4 millones que ya fueron girados a las Comunas, $2,5 millones recibió Monte Caseros y $500 mil cada una de las demás localidades, dependiendo la complejidad de las obras que se ejecutan en cada una de ellas.
Fuente: El Litoral
Viernes, 15 de julio de 2011
|