Poca circulación Los cajeros se demoran en "leer" los nuevos billetes de $2.000 Aunque se pusieron en circulación en mayo, todavía tienen un uso restringido. No todos los cajeros están adaptados.
El billete de 2.000 pesos lleva en circulación cuatro meses desde que se lanzó el pasado 22 de mayo y aún hay muchos cajeros automáticos que no están actualizados para leer el billete, complicando la operatoria.
Adicionalmente, el aumento de la inflación y la nominalidad exigen mayores niveles de extracción diaria, pero dada la baja denominación de los billetes, las operaciones de extracción hay que repetirlas dos o tres veces, lo que genera un mayor desgaste y que las máquinas se rompan más rápido.
Al momento del depósito pasa algo similar: los cajeros automáticos no leen los billetes de $2.000. Contratiempo para los clientes, primero pierden tiempo haciendo cola para luego terminar en caja donde encuentran otras dificultades. Sucede que los bancos suelen exigir un monto mínimo para depósito y si no lo superan, remiten al cajero de autoservicio. En definitiva, horas desperdiciadas y sobrecostos en la operatoria. Las terminales que expenden dinero se vacían rápidamente, las máquinas se averían con más frecuencia por el uso y las bocas de expendio pueden contar hasta cierta cantidad de billetes, más allá del límite de extracción diario que tenga el cliente, lo que lleva a repetir la operación varias veces, de acuerdo con la nominalidad de los billetes que tenga disponible el cajero. Una sucesión de hechos que podrían evitarse con billetes de mayor denominación.
Este nuevo billete que fue diseñado en homenaje a próceres de la salud pública, al desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina, fue muy solicitado tanto por la población como por los bancos, además -por supuesto- por los economistas. Sin embargo, una vez puesto en circulación se revelaron distintos inconvenientes sobre todo en los cajeros automáticos. Básicamente el problema es que no leen el nuevo billete.
Mucho depende de cada banco, la marca o la tecnología del cajero. Por ejemplo, desde un banco privado explicaron a la agencia NA que acomodar la máquina al billete demorará unos cuantos meses, "tenemos que mandar al fabricante el modelo y generar el software adecuado para adaptar el cajero", señalaron. Y explicaron: "Por el momento no estamos cargando con billetes de $2.000 porque no los reconocen nuestros cajeros. Es un proceso habitual, lo mismo sucede con el nuevo billete de $1.000".
Otra voz del sector bancario confirmó que "no es un proceso fácil el de adaptación de terminales" y señaló, por otro lado, que no hay tampoco muchos billetes de $2.000 en circulación.
En contraposición, desde el Banco Central aseguran que "los billetes de $2.000 funcionan perfecto en los cajeros" y que "puede haber alguna máquina de alguna entidad que aún no se actualizó, pero sería un caso puntual". Afirman también que "los bancos permanentemente piden billetes de más alta denominación".
Fuente: NorteDomingo, 24 de septiembre de 2023
|