11 de septiembre En la figura de Sarmiento Monte Caseros homenajeó a sus maestros En la mañana de este lunes 11 de septiembre, “Día del Maestro”, se realizó el acto en conmemoración al 135° aniversario del paso de la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento.
Primeramente, a las 08:30 horas frente al monumento del prócer emplazado en la intersección de calles El Maestro y Colón, se procedió al izamiento de nuestra la Bandera Nacional, luego a las 10:30 horas dio inicio el acto central contando con la presencia del Secretario de Coordinación Andrés Iztueta, la Directora de Cultura Leda Novi, demás funcionarios municipales, concejales, maestros, directivos y Banderas de Ceremonias de los diferentes establecimientos educativos de la localidad.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Párroco Diego Villalba realizó una invocación religiosa y se refirió a la fecha. Seguidamente la Docente Rosa Carbonara Directora de la Escuela N° 88 Del Centenario dejó su mensaje, “Recordamos el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Por eso hoy nos reunimos para honrar su memoria y para homenajear a todos los maestros. Sarmiento fue un importante político, pedagogo, escritor, también fue presidente de la nación, además es el responsable de la reestructuración del sistema educativo, e impulsor de la ley de enseñanza pública y gratuita. Un gran contribuyente del desarrollo de la educación de nuestro país. Durante su presidencia se propuso elevar el nivel de amplios sectores de la sociedad a partir de una fuerte acción educativa impulsada por el Estado. Por eso, la figura de Sarmiento ha trascendido su propia historia y hoy se ha convertido en un símbolo del gigante esfuerzo que miles de docentes argentinos desarrollamos día a día”.
“Un maestro deja una huella para la eternidad, no se sabe hasta dónde termina su influencia. Y sin duda son los maestros que, con su entrega, con su pasión, con su vocación de servicio, entrelazan la familia y la escuela, convirtiéndose con su ejemplo y orientación en la dupla que guía por el extraordinario mundo de la investigación y del conocimiento, la ciencia, llevándolos a descubrir su potencial, sembrando semillas de futuro que se convertirán en frutos de una sociedad más justa, más plena, más desarrollada. Es por ello que nada ni nadie puede sustituir la valiosa labor de un maestro, son los que inspiran y forjan las presentes y futuras generaciones”.
“Cada uno de nosotros llevamos en corazón el recuerdo de uno o de varios maestros que han dejado huellas imborrables en nuestra vida, recuerdos de maestros que, con mucho cariño nos hicieron creer en el ello, por su sabiduría, por su ejemplo, porque nos hicieron creer en nosotros mismos. Somos maestros porque creemos en la sociedad y, fundamentalmente, en la educación como única herramienta para transformarla. Porque creemos que invertimos nuestro tiempo en futuro, porque educando formamos personas para un mundo mejor”.
“Mi sentido reconocimiento a los docentes, quienes en los tiempos en que vivimos, han llevado y seguirán llevando el mensaje de esperanza de una educación más justa, porque no solo enseñan sino también comprenden, orientan, contienen, apoyan y estimulan. Gracias por su entrega a la educación, por su dedicación, por todo el amor y la pasión que manifiestan en su tarea diaria”, finalizó.
Continuando con el acto la Directora de Cultura de la Municipalidad de Monte Caseros, Leda Novi se refirió a la fecha.
“La educación en nuestro país fue impulsada por una vocación clara y un interés obsesivo de un gran maestro, Domingo Faustino Sarmiento quien veía la solución de la mayoría de los males que asolaban a la América Latina en su época, en ella”.
“Comprometámonos todos, familias, docentes y políticos a contribuir al engrandecimiento de nuestra querida patria a través del camino más viable la educación, respetando el derecho de los niños a recibirla, apoyando a los docentes en estos constantes desafíos y cuidando las escuelas” (..)
“Sigamos honrando a Sarmiento, este gran hombre que tanto nos engullese en cada jornada, en cada letra de una canción, en los valores que inculcamos a nuestros niños. Se suele decir los niños son el futuro, pero también son el presente, se merecen un presente y futuro digno”, concluyó. Tras ello, las autoridades realizaron la colocación de una ofrenda floral al pie del busto a Sarmiento y seguidamente se entonó el Himno a Sarmiento.
Una vez finalizado el acto, los presentes se dirigieron al Cementerio “La Misericordia” donde el Padre Diego Villalba realizó una Invocación Religiosa, previo a ello, los funcionarios colocaron en el pie de la Cruz Mayor una ofrenda floral.
Lunes, 11 de septiembre de 2023
|