Salud Pública Corrientes Recomiendan a embarazadas que el control inicial sea en el primer trimestre de gestación Desde el Ministerio de Salud Pública, recordaron que existen pruebas de embarazo gratuitas en hospitales y centros de atención primaria de la salud. Indicaron la relevancia de los estudios para diagnosticar enfermedades que puedan afectar a la mamá o al bebé.
La cartera sanitaria provincial, a través de la Salud Materno Infanto Juvenil, aconseja a las embarazadas que el control inicial sea en el primer trimestre de gestación. Se recuerda que los test de embarazo son gratuitos y están disponibles en los centros de salud, y que la Provincia cuenta con todos los servicios que requiere la mujer durante el embarazo como ser los estudios de laboratorio, ecografías y, en caso de que lo requiera. , medicación.
La directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade, recordó que existen pruebas de embarazo gratuitas y que, para prevenir complicaciones, deben iniciar los controles médicos en el primer trimestre de gestación. Además, dijo que la Provincia cuenta con todos los servicios que requiere la mujer durante el embarazo como ser los estudios de laboratorio, ecografías y, en caso de que lo requiera, medicación. Remarcó que existen diferentes métodos de prevención del embarazo no deseado y de barreras ante enfermedades de transmisión sexual. “Cualquier mujer que tenga dudas, sí está o no embarazada, puede ir a los centros de salud, tanto a los hospitales como a los centros de atención primaria de toda la provincia, donde tienen prueba de embarazo gratis. Sólo deben solicitar y son similares a los que venden en las farmacias. Esto les dará la confirmación inicial sí está cursando un embarazo, en caso de que la respuesta sea afirmativa, deben pedir un turno en cualquier centro de salud y así tener el primer control del embarazo. Luego, el médico que la tienda, debe solicitar un laboratorio y confirmar el embarazo, después pide una ecografía para saber de cuántas semanas es la gestación”, explicó.
Remarcó que “tienen que tener un mínimo de ocho controles durante la gestación, aproximadamente uno por mes, sí estimamos que el diagnóstico se hizo al segundo mes del embarazo”.
En caso de un embarazo normal, deben realizarse estudios de laboratorio de manera trimestral. En caso contrario será el personal de salud quien indique cuántos más. También es relevante controles correspondientes a enfermedades de transmisión sexual (ETS) como VIH, sífilis o hepatitis b. Ante esto, destacó que Salud Pública cuenta, en maternidades, hospitales y centros de atención primaria de la salud (Caps y Saps) con los servicios necesarios para estos estudios. “El profesional debe indicar laboratorio para diagnosticar de manera temprana las ETS. La mayoría tienen tratamiento y curación efectiva, así evitan que, al término del embarazo, el bebé tenga algún problema de salud que pudo haberse evitado al inicio”, advirtió.
Primer control
“El primer control deben realizarse lo antes posible, ni bien tengan la sospecha. Tienen que tratar de que sea durante el primer trimestre y de ahí uno por meses. Es importante que sepan que hay test de embarazo distribuidos en todas las maternidades y centros de salud de la provincia de manera gratuita para acceder al diagnóstico inicial”, resaltó. Saade, expresó que “necesitamos que ese primer control sea lo más pronto posible, estamos viendo controles tardíos”. Agrega que hay mujeres que llegan al primer control en el cuarto o quinto mes de gestación y que de esa manera se pierde un trimestre para detectar patologías que pueden perjudicar a la mamá o al bebé. “Cuanto más pronto tengan contacto con un centro de salud mejor. Hay pistas para que el médico diga si lleva un curso normal o hay que mirarlos con mayor detenimiento. Es fundamental que se tomen la presión y el laboratorio. Luego ecografías que solicitan. El médico además debe tomar la presión arterial, glucemia y ver si encuentran patologías que la mujer desconozca y puedan complicar el embarazo”, indicó.
Recursos
“La Provincia cuenta con prueba de embarazo y la medicación que el médico solicita relacionada con el embarazo. Además de lugares donde hacer laboratorios y ecografías. Tienen que saber que lo primordial es el laboratorio, luego está la ecografía. Así, podemos ver sí el embarazo está o no en riesgo y cómo deben ser tratados. El primer control pueden hacer los médicos o las licenciadas en obstetricia”, señaló.
Prevención
Por otra parte, Saade recordó que, en los centros de salud públicos, existen para su distribución gratuita métodos de prevención del embarazo no intencional. El Ministerio de Salud, proporciona a los efectos públicos de estos insumos.
“Tienen que ir ni bien iniciadas las relaciones sexuales. Los adolescentes pueden ir a buscar estos métodos, hace mucho se desterró que deben ir con un adulto, pueden ir solos. Los métodos de barreras como preservativos pueden ir a solicitar los varones”, dijo. Mencionó métodos anticonceptivos como comprimidos, inyectables, implantes o chips.
Lunes, 4 de septiembre de 2023
|