Astronomía Cuándo y dónde ver la superluna azul de agosto 2023 Hacia fin de mes se combinarán dos fenómenos inusuales: una superluna y una luna azul; qué se debe tener en cuenta para contemplar estos eventos
En agosto 2023 llega la superluna azul, un evento astronómico para quienes gustan de contemplar el cielo y sus particularidades. Se trata de la segunda superluna que se podrá contemplar en el octavo mes del año, ya que se pudo ver otra el primer día de agosto. Cabe señalar que en todo el año solo se pueden ver cuatro fenómenos de este tipo, y la de esta semana será la penúltima. En tanto, la última ocasión para ver la luna en todo su esplendor en 2023 será en septiembre.
¿Cuándo será la superluna azul de agosto 2023?
Este acontecimiento astronómico sucederá entre el 30 y 31 de agosto, y se presentará en su punto máximo la noche del miércoles a las 22:36 hs (hora de la Argentina), según consta en las previsiones lunares del Servicio de Hidrografía Naval.
¿Qué es la superluna azul?
Luna azul es el nombre que recibe el satélite cuando está por segunda vez en el mes en su fase llena. En tanto, se produce una superluna cuando esto coincide con el hecho de que está en su punto más cercano de la Tierra (perigeo). Por lo tanto, cuando ocurre, se la puede contemplar en todo su esplendor y es la protagonista del cielo en los días en que se extiende el fenómeno. En este caso, según las estimaciones astronómicas, tendrá una dimensión del 7 por ciento más que su tamaño habitual, y un 16 por ciento más de brillo. Este fenómeno de superluna y luna azul a la vez es un evento excepcional que no ocurre todos los años y, por eso, es importante no dejar pasar las noches en las que se la podrá ver. Tanto es así que, según las precisiones astronómicas, la siguiente superluna azul tendrá lugar recién en enero de 2037.
¿Qué hay que tener en cuenta para ver la superluna azul?
Para disfrutar de la superluna azul no será necesario contar con instrumentos especiales, como sí sucede con los eclipses, donde resulta imprescindible proteger los ojos con binoculares o telescopios especiales. En este caso, en cambio, bastará con que, en la región desde donde se la contemple, el cielo se encuentre despejado, sin bancos de nubes abundantes, ya que ese sería el único impedimento para una visión directa.
*NaciónMiércoles, 30 de agosto de 2023
|