Dr. Juan José Cilia Enfermedad meningocócica La enfermedad es producida por una infección bacteriana que se transmite de persona a persona por contacto cercano, por las secreciones respiratorias o saliva y es unimportante problema de salud pública a nivel mundial y constituye una emergencia infecto lógica. Ante la sospecha de esta enfermedad deben realizarse estudios rápidamente para confirmar o descartar el diagnóstico, para salvar la vida y prevenir secuelas con el tratamiento antibiótico adecuado, siendo fundamental la medicación preventiva de los contactos para prevenir contagios. Es una enfermedad de denuncia obligatoria que produce la muerte en corto plazo y las medidas de prevención son la medicación antibiótica preventiva de los contactos, aislamiento del enfermo y vacunación anti meningocócica.
¿Quiénes pueden padecerla? Puede afectar a personas de todas las edades, pero es más frecuente en menores de 5 años, especialmente en menores de 1 año. También puede afectar a adolescentes y adultos jóvenes.
¿Cuál es el riesgo de mortalidad? La mortalidad es importante, muere entre el 10 y 14 % pero es menor si el diagnóstico es precoz, pudiendo ser fulminante en pocas horas y los sobrevivientes suelen quedar con secuelas como convulsiones, sordera, trastornos del lenguaje y otros. ¿Cuál es la causa? Es una bacteria: el meningococo que se transmite por las secreciones respiratorias por contacto cercano de un portador asintomático o enfermo.
¿Cuáles son las cifras en Argentina? En el año 2013 hubo un brote de 298 casos y luego 200/21 hubo una disminución importante en el número de casos.
¿Cómo se contagia? Los meningococos se transmiten de persona a persona por vía respiratoria, ingresan a la boca o Faringe, se reproducen y luego de 3 a 4 días, que es el periodo de incubación, llegan a la sangre del huésped atravesando la mucosa de revestimiento de estos órganos, para producir la enfermedad. Por esta vía comprometen diversos órganos incluido el cerebro donde produce meningitis y muerte en pocas horas devolución, la meningitis representa el 50 % de las manifestaciones. Sin tratamiento antibiótico adecuado y precoz muere en pocas horas, entre el 70 y 90 % de los pacientes con enfermedad meningocócica.
¿Cuáles son los síntomas? Fiebre, taquicardia, irritabilidad, vómitos, rigidez de nuca y otras manifestaciones neurológicas por irritación meníngea como alteración de la conciencia, convulsiones y abombamiento de la fontanela en menores de 1 año. Las manifestaciones clínicas varían ampliamente, desde fiebre transitoria hasta enfermedad fulminante y muerte en pocas horas de evolución. Sin tratamiento muere entre el 70 y 90 % de los pacientes con la enfermedad y se reduce a 10% con el tratamiento adecuado y precoz. La meningitis es la forma más frecuente de presentación,
¿Cómo se confirma el diagnóstico? Se detecta el meningococo en el líquido céfalo raquídeo tras la punción lumbar. Luego se realiza el cultivo, otros estudios son el hemo cultivo y análisis cínicos diversos de sangre.
¿Cuál es el tratamiento? Confirmado el diagnóstico el tratamiento es con antibióticos: cefalosporina de 3ra generación entre 5 a 7 días.
¿Cuáles son las medidas preventivas? Deben tomar rifampicina durante 2 días los que estuvieron en contacto con riesgo de contagio: núcleo familiar, jardín de infantes, exposición directa por compartir el cepillo de dientes o vasos, durante 7 días previos al comienzo de la enfermedad. Personal de atención médica, vuelos de más de 8 horas
Aislamiento del paciente hospitalizado.
Vacunas anti meningocócicas. La vacua se encuentra en el calendario obligatorio.
Conclusiones: A pesar de la disminución en el impacto de la enfermedad meningocócica continúa siendo un problema mundial. Por lo que hay que aumentar las oberturas de vacunación que han disminuido notablemente en nuestro país por causas diversas y hay que tener siempre presente que es una emergencia infecto lógica y que la rápida acción en cuanto al tratamiento del enfermo y de los contactos puede preservar la vida.
Dr. Juan José Cila. Pediatra MP 1771.Lunes, 28 de agosto de 2023
|