Servini de Cubría Quien no vote en agosto no podrá hacerlo en octubre La jueza federal electoral María Servini de Cubría advirtió ayer que los electores que no voten en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto no podrán hacerlo en las elecciones nacionales del 23 de octubre. Movida por remarcar la obligatoriedad de concurrir a votar en las elecciones internas, que se realizarán este año por primera vez, luego de la reforma de la ley electoral, la jueza explicó que estudia los fundamentos de esta decisión. "El que no vote en agosto no podrá hacerlo en octubre", dijo a LA NACION.
No obstante, aseguró que los presidentes de mesa no deberían autorizar a sufragar en los comicios presidenciales de octubre a aquellos que no exhiban el sello del sufragio de octubre o que no hayan justificado adecuadamente su ausencia, A pesar del empeño cívico de la magistrada en que los votantes acudan a las urnas, otras fuentes de la justicia electoral explicaron a LA NACION que no hay ninguna norma que impida al ciudadano sufragar si no lo hizo en la interna y que las leyes electorales prevén cuáles son las sanciones para los ciudadanos que no sufraguen. Consisten en multas. Lo que ocurre es que, en general, no se sanciona nunca a nadie por no haber concurrido a votar.
De todos modos, Servini de Cubría destacó: "El voto en la interna es obligatorio. Si el Estado así lo establece, se debe cumplir la norma. Me acuerdo cuando uno quería hacer un trámite y si no tenía el documento sellado no se lo tomaban", recordó la magistrada. Asimismo, Servini de Cubría anticipó que puede haber problemas en agosto con las autoridades de mesa, a pesar de que está previsto que aquellos que se capaciten para serlo cobren 500 pesos por trabajar durante todo ese día.
La jueza indicó que los problemas pueden surgir porque habrá presidentes de mesa que seguramente van a ser convocados para trabajar en cinco elecciones entre julio y noviembre. A saber: las elecciones porteñas del domingo próximo, en la eventual segunda vuelta de la ciudad, prevista para el 31 de julio, en la interna obligatoria del 14 de agosto, en la primera vuelta de la elección nacional del 23 de octubre y en una posible segunda vuelta, prevista para el 20 de noviembre.
Para evitar esto se creó un sistema de voluntarios, que pueden anotarse en un registro de la justicia electoral, quienes no deben tener afiliación partidaria.
Pero lo que más alarmó a Servini de Cubría son los resultados de una investigación interna que ordenó: pudo establecer que muchos de los voluntarios se habían desafiliado el mes pasado de sus respectivos partidos políticos, lo que le hace sospechar que sean militantes encubiertos que podrían tener un interés partidario a la hora de contar los votos. La jueza está estudiando medidas para que no interfieran en el escrutinio.
La jueza debe, además, resolver hoy objeciones que plantearon los partidos políticos al diseño de las boletas que se usarán en la elección nacional. La principal es el dibujo de una bandera argentina en la boleta del Frente para la Victoria, que está autorizada a llevar el color azul. Todos los partidos se opusieron. La jueza hoy decidirá si puede usarla.
Miércoles, 13 de julio de 2011
|