Dr. Juan José Cilia Lactancia materna Entre el 1 y el 7 de agosto se conmemora, todos los años, en 170 países del mundo, la semana de la lactancia materna. La práctica de la lactancia materna es recomendada por la Organización Mundial la salud - OMS- como modo exclusivo de la alimentación durante los primeros 6 meses de la vida de las personas. Durante la misma, se desarrollan diversas actividades científicas junto a las madres y el personal médico, con la finalidad de estimular y favorecer el amamantamiento, incitando a los países a hacer un esfuerzo de reforzar la cultura del amamantamiento que según datos estadísticos solo el 40 % de los lactantes, son alimentados exclusivamente a base de eche matera durante los primeros 6meses y esto es un problema que afecta a Latinoamérica, por lo que es imperioso, por lo tanto, generar acciones para crear conciencia en la población y comunicar los argumentos dado quela que lactancia materna contribuye a un mundo más saludable. Ningún animal le daría a su cría una leche que no fuera de su propia especie.
¿Cuáles son las razones por lo que el humano recurre a la leche de vaca?
Las razones son las siguientes:
En la década de 80 con el advenimiento de las leches maternizadas, algunas madres dejaron de dar el pecho a sus hijos.
En los Centros de salud se entrega la leche para los bebes, pero es leche de vaca entera, no maternizada que no es la a misma composición química y no y no hay seguridad de la continuidad de la provisión permanente.
Cuando él bebe llora hay que pensar que es por hambre, es lo más frecuente pero también puede ser por incomodidad y al darle la mamadera interfiere con la bajada de la leche.
Si se le da la mamadera, la madre, se seca, dicen las abuelas, porque no se estimula la producción de leche con la succión del pezón. El control del peso es el determinante de que la alimentación sea adecuada, puede ser insuficiente pero siempre adecuada.
Las propagandas de las leches maternizadas, están prohibidas y en la lata se advierte que lo mejor para la salud del bebe es la leche materna. El regreso al trabajo puede interferir con el amamantamiento, pero hay recursos que promueven la lactancia. Hay que consultar al pediatra.
La falta de confianza para producir eche es un factor importante, por lo que hay que prender al bebe al pecho y no pensar en la lactancia, se genera un reflejo automático y cada vez que se lo coloca a pecho se refuerza el mismo aumentando la producción. La succión del pezón desencadena un reflejo nervioso que produce la excreción de las hormonas para la lactancia: prolactina y oxitocina.
¿Cuáles son los beneficios de la alimentación materna?
La alimentación materna solo tiene beneficios y los beneficios son para muchas personas. ¡Todas las madres son capaces de amamantar, tienen que proponérselo!!!
Beneficios para él bebe: La leche materna contiene todas las nutrientes que él bebe necesita para la vida durante los primeros dos años de la vida, además aporta defensas protegiéndolo contra enfermedades como infecciones respiratorias y diarreas que son más frecuentes y que son más frecuentes en los alimentados con mamadera. Los bebes que reciben alimentación materna se enferman menos y se curan más rápido. Además, la alimentación materna protege para enfermedades futuras como asma, obesidad y diabetes y favorece el desarrollo intelectual. Beneficios para la madre
La madre recupera el peso que tenía antes de estar embarazada en pocos meses, también tiene menos riesgos de hipertensión y depresión post parto. Además, la osteoporosis y los canceres de mama y de ovario son menos frecuentes en las mujeres que amamantaron. Se le puede dar el pecho al bebe en cualquier lugar y momento, siempre a temperatura adecuada, es higiénico y sin necesidad de cargar con termos ni biberones, es más práctico.
Beneficios para la sociedad
Las sociedades que promueven la alimentación materna tienen menos enfermedades pediátricas y mortalidad infantil.
Beneficios para la familia
La familia se beneficia porque no tiene gastos para la alimentación del bebe y los hermanos que ven a su madre amamantar, seguramente cuando tengan hijos estimularan la alimentación materna. ¿Pero cómo se sabe si la alimentación con la leche materna es adecuada?
El progreso del peso es el determinante de si la alimentación es adecuada. Por tal motivo debe pesarse al niño en los controles pediátricos, lo mínimo que tiene que aumentar es 20 grs/día los primeros 6 meses, 140 grs/semana- 600 grs/mes. Luego 14 grs/día 400 grs/mes desde los 6 a 12 meses de vida. La leche materna siempre es de buena calidad, lo que puede suceder es que sea insuficiente, esto sucede los primeros días entonces lo que se puede hacer, es complementar con pequeños volúmenes de leche maternizada los primeros días,, esperando la bajada de la leche.
¿Qué es la bajada de la leche?
La bajada de la leche es un proceso que resulta de la liberación de una hormona, la oxitocina por el cerebro cuando él bebe succiona, esta hormona comprime los ácinos de la a glándula mamaria produciendo la eyección de leche. Algunas madres tienen múltiples bajadas de leche durante una sola toma. Se puede saber si bajo la leche, cando aumenta la de succión, entre una succión y otra.
¿Qué se puede hacer para aumentar la producción de leche?
Se pueden hacer muchas cosas:
Lo más importante es que la madre tenga ganas de amamantar. Hay que colocar al bebe al pecho seguido. Cuanto más succiona, más leche va a producir.
La madre tiene que estar tranquila y tiene que tomar mucho líquido para estar hidratada (agua, mate o leche) y su alimentación debe ser equilibrada.
No tiene que dudar de su capacidad para amamantar, siendo conveniente que se relacione con mujeres que han tenido un amamantamiento exitoso para fortalecerse y tener seguridad. La abuela materna es buena consejera, siempre que ella haya amamantado a sus hijos.
Evitar, la alimentación con biberón, ni si quiera pensar porque interfiere con la bajada de la leche. La mamadera, compite con el pecho y siempre gana. Las madres que no han podido amamantar es porque les dieron la mamadera. Si no hay succión de los pezones se produce cada vez menos leche. El mecanismo de succión de la tetina y del pezón es distinto.
La colocación al pecho debe ser a demanda. Cuando él bebe llora lo primero que hay que pensar es que tiene hambre y si luego de darle el pecho se calma se confirma el diagnostico, si la causa es otra sigue llorando.
¿Cuáles son las causas más frecuentes del fracaso del amamantamiento?
Escasa producción de leche: esta es la causa más frecuente, sucede los primeros días, en esta situación se puede complementar con leche maternizada, pero lo mínimo 30 CC. después del pecho, con vasito o jeringa controlando el peso periódicamente
Grietas del pezón: desaparece en una semana y se le puede dar el pecho con pezonera para aliviar el dolor. Lo que hay que mejorar es el agarre de la boca del bebe al pezón para que no se lastime con la succión
Pezones planos: algunas madres tienen los pezones tan planos que al bebé le cuesta prenderse: se le puede ayudar presionando con los dedos índice y pulgar, esto permite que el pezón salga del pecho, la pezonera también puede ayudar
Mastitis: es la infección de una parte de la mama. Se produce por acumulación de leche por eso hay que vaciar el pecho, a veces requiere antibióticos y curaciones, pero no justifica la suspensión de la lactancia. Otras causas: Remplazar la leche materna con la mamadera, porque esta compite con el pecho y siempre gana. Es la principal causa de fracaso. En corto plazo deja de producir leche por no succionar los pezones. Con la mamadera él bebe tiene que presionar la tetina y la leche sale fácilmente per a no succionar el pezón disminuye la producción de leche materna. No hay que desconfiar de la capacidad para amamantar porque hay y un componente psicológico, que puede interferir con la producción de la leche, todas las madres después del parto, pueden tener leche, hay que clocarlo al pecho nomas.
¿Cuánto tiempo debe durar el amamantamiento?
Actualmente se recomienda: dar el pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses y el destete definitivo suele hacerse a los 12 meses, aunque la OMS recomienda extender dos años.
¿Y cómo son las deposiciones?
Las deposiciones o excretas, son blandas o liquidas, se confunden con diarrea 3 o 5 por día de color amarrillo oro, se necesitan 150 pañales por mes, siendo normal la evacuación hasta 5 días, tal situación puede ser causada por crecimiento excesivo del bebe o disminución de la producción de leche materna, por factores diversos. En los alimentados con leche de vaca o maternizada, las excretas son consistentes de color amarillo claro como masilla, puede haber retraso para la evacuación, cólicos y flatulencia.
Dr. Juan José Cilia Pediatra MP 1771. Lunes, 14 de agosto de 2023
|