1 de agosto
Degustación de caña con ruda en distintos puntos de la ciudad
Tomar caña con ruda el primer día del mes de agosto es una costumbre que no pierde adeptos y por ser el día de la Pachamama, el Día de la Madre Tierra, no puede faltar esta bebida que se ingiere de manera tradicional. Se cree que cumplir con este ritual atrae la buena salud, la suerte y aleja la envidia.
Para cumplir con esta costumbre ancestral hoy, la Municipalidad de Monte Caseros ofrece caña con ruda en tres puntos de la ciudad, desde las 8 hasta las 11:00hs, hay dos puestos de degustación en calle Eva Duarte, el primero se encuentra ubicado entre Libertador y Tucumán; el segundo en la vereda de la misma arteria, esquina Pellegrini y un tercer puesto en la Plaza Colón, sobre calle Rivadavia, frente al Palacio Municipal.
Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América, una costumbre que se extendió por varias provincias del país, más precisamente en la zona del Litoral. La ruda es reconocida por sus múltiples propiedades medicinales.
La costumbre indica que en agosto se producían lluvias que traían grandes males, que junto al frío causaban muertes en la población y en el ganado, por este motivo los pueblos originarios crearon la práctica de beber un remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar todos los males del invierno, de ahí el famoso dicho “julio los prepara y agosto se los lleva”. Se la debe preparar días antes e ingerirse en ayunas.
Martes, 1 de agosto de 2023