Dr. Juan José Cilia Sinusitis Es la inflamación de la mucosa que reviste los senos paranasales, que son las cavidades de los huesos del cráneo que desembocan en la cavidad nasal y que sirven para la fonación, normalmente, en su interior hay aire, pero en la sinusitis hay líquido, moco o pus. Generalmente esta precedida por una rinitis (resfrío) por lo que se conoce con el término de rinosinusitis. De acuerdo a la duración: se clasifica en aguda: hasta 4 emanas, como componente de un resfrió común que no necesita tratamiento aparte del alivio sintomático con analgésicos y descongestivos nasales, sub aguda: 4 a 12 semanas y crónica: más de 12 semanas (3 meses) que requiere antibióticos y según los senos afectados en: maxilar, frontal etmoidal y esfenoidal, afecta a niños y adultos. ¿Cuáles son las causas? Las más frecuentes son:
Virales: duran entre 7 y 10 días, como componente de un resfrío común. El 5% se complica con el agregado de infección bacteriana. Son auto limitadas (desaparece espontáneamente hay que esperar unos días hasta que se cumpla la evolución natural de la virosis) Bacterianas: de las bacterias la más frecuente es el neumococo y si la sintomatología es florida, requiere antibióticos, la amoxicilina es de elección. Se sospecha cuando se agrega fiebre luego de un resfriado Nicóticas (hongos) son poco frecuentes. Afecta a pacientes con bajas defensas. En las formas crónicas hay que considerar la combinación de diversos factores: alergia, contaminación ambiental, hongos, depuración mucociliar deficiente y aumento de acumulación de moco en los senos paranasales.
¿Cuál es el mecanismo de producción de la sinusitis?
Hay una obstrucción de los orificios de los senos (cavidades que comunican con la fosa nasal) por lo que se acumulan secreciones en su interior, constituyendo un caldo de cultivo para gérmenes, generando la sinusitis, otra de las causas es que los vellos de los senos paranasales llamados cilios (cilias vibrátiles) no consiguen sacar el moco de la forma apropiada (Síndrome de la cilia inmóvil)
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?
Hay dolor facial en la zona del seno afectado, obstrucción nasal, aumento de la secreción nasal a veces purulenta con olor fétido (principalmente en la sinusitis crónica maxilar) goteo nasal. Además, puede haber fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, tos, malestar general y mal aliento. Otros síntomas son perdida del olfato, tos, malestar general, cefalea, presión detrás de lo ojos. La mucosidad nasal es espesa, amarilla o verde, el cambio de color no implica sobre infección bacteriana es la maduración normal del moco. y la nariz esta tapada por congestión nasal.
¿Cuál es la frecuencia?
El 5% de los resfríos se complican con sinusitis bacteriana y la frecuencia de los resfríos oscila entre 6 y 8 por año. La hipertrofia adenoidea puede favorecer la presentación de sinusitis por mala ventilación nasal y los niños alérgicos tienen mayor riesgo de padecer sinusitis.
¿A partir de qué edad se presenta la sinusitis en la infancia?
Lo senos maxilares no se neumatizan hasta los 4 años de edad, aunque comienzan a desarrollarse a partir de los 2 meses y los senos esfenoidales existen ya a los 5 años como así también los senos etmoidales, mientras que los senos frontales se empiezan a desarrollar a los 7- 8 años y no se completa su desarrollo hasta la adolescencia.
¿La sinusitis es contagiosa?
La sinusitis en sí misma, no ces contagiosas, pero suele ir precedida de un resfriado que se contagia con facilidad entre amigos o familiares. La forma más eficaz de prevenir el contagio consiste en enseñar la importancia de lavarse las manos, evitar aglomeraciones y ventilar ambientes contaminados por virus y en los lactantes promover la alimentación materna, es higiénico y aporta defensas.
¿Qué estudios se solicitan?
Para las sinusitis crónicas se realizan radiografías de senos paranasales: FNP (fronto naso placa) y MNP (mento naso placa) para confirmar sinusitis frontal o maxilar que son las formas clínicas más frecuentes, otro estudio es la Tomografía computada. También se realiza RX de cavun que es una Rx de cráneo de perfil para observar adenoides hipertrófica.
¿Cuál es el tratamiento?
Para las formas agudas, el tratamiento es sintomático, es el tratamiento del resfrío común: antitérmicos, vapor de agua para fluidificar las secreciones nasales, evitar polvos ambientales y humo de cigarrillo. Para la sinusitis crónica (más de 12 semanas) se trata con antibióticos por vía oral durante 10 días. (amoxicilina, por ejemplo) En algunos casos se indican corticoides orales. Colocar media cebolla en la habitación durante la noche sirve para descongestionar la nariz. Los anti histamínicos como difenhidramina se indican para la tos intensa o secreciones nasales abundantes durante os primeros días. ¿Cuándo debe consultarse al Otorrinolaringólogo?
Cuando la sinusitis es crónica o recidivante. Cuando presente hipertrofia adenoidea o desviación del tabique nasal. Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771 Lunes, 17 de julio de 2023
|