Está prevista la audiencia de imputación Imputarían a policías por la muerte de "Nino" Largueri y quedarán detenidos Se trata de los efectivos Cristian Íbalo, Walter García, Roberto Aguirre y Ramón Goín. Deberán ser juzgados por el delito de homicidio calificado.
Mañana está prevista la audiencia de imputación contra cuatro policías por la muerte de Sebastián “Nino” Largueri. El joven tenía 23 años y el 30 de agosto de 2015 apareció muerto, flotando en el río Miriñay, tras estar 15 días desaparecido en la ciudad de Monte Caseros.
En la causa ya se realizaron dos juicios que se declararon nulos por errores en la investigación.
Los efectivos Cristian Íbalo, Walter García, Roberto Aguirre y Ramón Goín, deberán ser juzgados por el delito de homicidio calificado y deberán quedar detenidos en función de la gravedad del hecho imputado y el riesgo procesal. A fines de marzo de 2019 se había iniciado el primer debate, pero dos meses después, el Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres, dispuso la “nulidad de lo actuado” y ordenó que la causa regresara a Instrucción.
En esa oportunidad, ya en la tercera audiencia de debate, el Tribunal pasó a deliberar, y a su regreso, comunicó a los presentes en la sala (imputados, partes constituidas y público en general) la decisión de anular el juicio.
El dr. Marcelo Fleitas, presidente del Tribunal, además de conducir el debate, fundamentó los motivos de su decisión. El magistrado entendió que “la acusación no afectó el debido proceso, ni puso en riesgo las garantías de defensa”, concluyendo que “es el Tribunal quien determinará la calificación de lo que se juzgue”.
A su término, el juez Marcelo Pardo afirmó que “los acusados nunca fueron imputados en esa causa, ni indagados por ese delito”, en referencia al delito de homicidio, y agregó que “todo ello va en contra de las garantías de la defensa”.
Continuó argumentando “no se contemplaron los pasos procesales” y de manera categórica expresó: “Nos tiraron la causa”.
Por último, el camarista Gustavo Ifrán fue taxativo al asegurar que “el juez de Instrucción no se pronunció por el delito de homicidio, por lo tanto se violaron las garantías del debido proceso”.
Cerrado el debate, los imputados fueron trasladados bajo una fuerte custodia hasta los vehículos policiales apostados en el estacionamiento del Juzgado Provincial, donde se produjeron algunos forcejeos y empujones entre miembros del Grupo Antimotín de la Policía y los manifestantes, pertenecientes a organismos de derechos humanos y organizaciones políticas.
El inicio de este segundo debate fue programado para el 12 de mayo de 2022, cuando la fiscal Noelia Lena solicitó un planteo de nulidad al argumentar que el Juzgado de Instrucción no cumplió con lo solicitado oportunamente por el Tribunal, de indagar a los cuatro imputados por homicidio.
Por ello los jueces, en voto dividido, dispusieron hacer lugar al pedido del Ministerio Público, por cuanto se ordenó apartar de la instrucción al juez Eduardo Alegre, que fue reemplazado por un subrogante que deberá avanzar nuevamente con el expediente, antes de elevarlo para su juzgamiento otra vez.
La resolución judicial argumenta que “las pruebas brindan información relevante sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar del hallazgo del cuerpo de la víctima y el motivo de su deceso, lo cual permite acreditar todos los acontecimientos fácticos a través de una valoración lógica y motivada, basada en elementos probatorios objetivos”.
Cabe recordar que el hecho ocurrió en la localidad de Monte Caseros en agosto del 2015. Cuatro policías son los imputados. Testigos aseguran haber visto cuando la víctima fue apresada ilegalmente. Luego, otros testigos lo vieron ensangrentado, con moretones y huyendo de la Policía. Días después, el cuerpo de Largueri apareció flotando en el río Miriñay Chico.
Fuente: El LitoralLunes, 3 de julio de 2023
|