Economía La escasez de combustibles genera preocupación también en Monte Caseros La escasez de combustibles, que se agudizó en las últimas semanas, genera complicaciones en varios puntos del país, no solo en el sector de transportes, sino también en varias actividades productivas.
En Corrientes, el subsecretario de la Producción, Cristian Vilas, calificó de "preocupante" el panorama energético y comentó que "estamos en etapa de preparación de suelos y cada día recibimos llamadas y solicitudes por parte de productores, cooperativas y núcleos agrarios para que les consigamos gasoil". Según un relevamiento del Gobierno provincial, el faltante de combustibles se acentúa en localidades como Itá Ibaté, Mercedes, Chavarría, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá, e impacta en los procesos previos a la siembra que se atraviesa por estos días. "Los que más sienten la carestía son los agricultores, porque son los que utilizan gasoil para sus tractores y máquinas", aseveró Vilas en declaraciones a un matutino local. El funcionario enfatizó que la escasez de combustibles también afecta al sector forestal, una de las actividades productivas más importantes de la provincia.
"Todos queremos que se normalice la provisión", dijo Vilas, ante el temor oficial de que esta situación dificulte las siembras de maíz, arroz, sorgo, yerba mate y té, entre otros cultivos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Cristian Jetter, afirmó que "está complicadísimo conseguir gasoil, sobre todo para los productores chicos y contratistas que necesitan de 400 a 1000 litros". "Se vive una situación realmente complicada y muy preocupante", advirtió Jetter, quien aseguró que los problemas de abastecimiento de combustible empeoraron "en las últimas dos a tres semanas".
Además, aludió a la incertidumbre reinante en el sector arrocero ante la proximidad de la época de riego, para lo cual es vital contar con gasoil para poner en funcionamientos los equipos. "Actualmente, el gasoil es necesario para usar en distintos implementos agrícolas que sirven para preparar la tierra para la siembra, que deberá iniciarse en septiembre, mientras que el riego debería empezar en octubre", explicó el productor.
En San Juan, hoy empezó a regir una suba en las tarifas de colectivos, autorizada por el gobierno provincial, en parte a raíz de la supresión parcial del subsidio al gasoil para las empresas. Así, el boleto escolar se elevó de $0,70 pasa a $0,75, y la tarifa mínima del colectivo pasó de $1,75 pasa a $2.
Los propietarios de los colectivos alegaron que el aumento autorizado no les alcanza para compensar el incremento que tuvieron en lo que va de este año en los gastos operativos, especialmente, en los sueldos de los choferes, los repuestos de las unidades y el combustible, por el que antes pagaban por litro de gasoil 98 centavos y hoy les cuesta 1,79 pesos.
En Neuquén, dos diputados del radicalismo le exigieron al gobernador Jorge Sapag que realice "gestiones inmediatas" ante el gobierno Nacional para garantizar allí la provisión de combustible, dado que en la mayoría de las estaciones de servicio las mangueras están cruzadas, y en los últimos días se repitieron las largas filas de autos para llenar el tanque.
De acuerdo a un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, la balanza comercial en el sector combustible registró en los primeros cinco meses del año un déficit de 432 millones de dólares.
"Todo indica que este año el resultado de la balanza comercial energética será negativo por primera vez en mucho tiempo", advirtió el informe.
Si se analiza el comportamiento de los últimos doce meses, el intercambio comercial del rubro combustible verificó un saldo negativo de 21 millones de dólares. Domingo, 10 de julio de 2011
|