Dr. Juan José Cilia Pre eclampsia- eclampsia durante el embarazo Es una complicación del embarazo caracterizado por presión arterial alta, durante el transcurso del mismo, en mujeres cuya presión arterial ha estado dentro de valores normales hasta entonces.
¿Pero cuál es la diferencia de estos dos términos?
Preclamsia: es el aumento de la presión arterial de la embarazada que afecta el suministro de sangre a la placenta con riesgos para e feto como déficit de oxígeno y nutrientes lo que provoca un bajo crecimiento fetal
Eclampsia: son convulsiones o coma en una embarazada con pre eclampsia
¿Quiénes presentan ese problema?
Este problema de salud, presentan algunas mujeres alrededor de las 20 semanas de embarazo. Por lo general la hipertensión arterial suele ser leve, pero puede ser peligrosa e incluso mortal tanto para la embarazada como para su bebe El principal signo es la presión arterial elevada, por tal motivo es importante controlar la presión arterial durante el embarazo. ¿Cuáles son los factores de riesgo?
Si está embarazada de más de un bebe
Antecedentes de pre eclampsia en embarazo anterior
Antecedentes de diabetes o enfermedad auto inmune o antecedentes de hipertensión o enfermedades renales.
Primer embazo
Antecedentes familiares de hipertensión arterial
Mas de 35 años de edad.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas resultan de la presión arterial alta, como dolor de cabeza intenso, cambios de la visión como visión borrosa o sensibilidad a la luz. Falta de aire, por presencia de líquidos en los pulmones, nauseas o vómitos, hinchazón de la cara y de las manos por retención de líquidos y aumento rápido del peso con valores arteriales por encima de 140/90 mmHg. Es posible que no presente manifestaciones y los primeros signos suelen detectarse en los controles prenatales de rutina.
¿Cuál es causa?
Se desconoce, pero posiblemente impliquen varios factores. Lo que se sabe es que el problema, comienza en la placenta, el órgano que nutre al feto durante el embrazo, cuando la mujer padece pre eclampsia hay problemas en la circulación de la sangre, que pueden explicar el aumento de a la presión arterial.
¿Cuáles son las complicaciones?
Detención de crecimiento fetal: en la pre eclampsia se afectan las arterias que suministran sangre a la placenta y al no recibir suficiente cantidad de sangre se recibe un inadecuado suministro de oxígeno y nutrientes y esto interfiere con el crecimiento fetal
Nacimiento prematuro: antes de las 37 semanas con los riesgos que implica haber nacido antes con dificultad respiratoria y para alimentarse. problemas auditivos y de la visión y retraso madurativo
Desprendimiento de la placenta: esta se separa de las paredes del útero, antes del parto. Puede ocasionar un sangrado, que puede poner en riesgo de vida de la madre y del bebe.
Eclampsia: es la aparición de convulsiones o el inicio de coma y puede producirse sin antecedentes de pre eclampsia. La eclampsia puede producirse antes durante o después del parto.
Daño de otros órganos: durante la pre eclampsia se pueden dañar los riñones, el hígado, los ojos o causar un accidente cerebro vascular o enfermedad cardiovascular, el riesgo es mayor si hay antecedentes de parto prematuro.
¿Cuándo comienza?
Generalmente luego de las 20 semanas de gestación. También se puede presentar luego de 48 hs del parto.
¿Cuáles son los signos de alarma?
Presión arterial ala, proteínas en orina, hinchazón del rostro y de as manos, aumento rápido de peso.
¿Qué dieta debe recibir?
Hay que evitar la ingesta de sal y conservas por el alto contenido de sodio evitar la sal en la mesa.
¿Cuál es a presión normal en la embarazada?
120-80 mmHg
Dr. Juan Jose Cilia Pediatra MP 1771.Lunes, 26 de junio de 2023
|