20 de junio Monte Caseros rindió homenaje a la Bandera y a su creador Frente a las instalaciones de la Escuela N° 88 del Centenario se realizó el acto oficial por el Día de la Bandera en conmemoración al 203° aniversario del paso a la inmortalidad de su creador Manuel Belgrano.
La ceremonia, fue encabezada por el vice Intendente Sergio “Nino” Paniagua y la misma dio inicio a las 10:00 horas, contando con la presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas, instituciones educativas y público en general. En la oportunidad los alumnos de 4to grado de los diferentes establecimientos educativos realizaron su promesa de lealtad a la insignia patria, así mismo lo soldados Voluntarios del Regimiento de Infantería de Monte 4, del CEO “Duque de Caxias” y del Establecimiento General Avalos procedieron al juramento de la bandera.
Tras ser presentada la Agrupación 20 de junio al Jefe del Regimiento de Infantería Monte 4 Teniente Coronel Haroldo Róbalo, fue invitado a saludar a la tropa formada el Vice Intendente Paniagua. Inmediatamente, a cargo de la Banda Militar Humaitá fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, el Padre Diego Villalba realizó una evocación religiosa y dejó su mensaje haciendo alusión a esta fecha patria y tras ello, hizo lo propio el Pastor Daniel Escobar de la Confraternidad de las Iglesias.
Luego, la Rectora de la Escuela N° 432 “José Ramos Mejía”, Rosa Hartmann se refirió a la fecha con palabras alusivas, “No reunimos hoy para homenajear al símbolo más querido y respetado por todos los argentinos, nuestra bandera nacional y a su creador al General Manuel Belgrano a 203 años de su paso a la inmortalidad. Felices porque nuestros niños le prometerán lealtad y nuestros soldados jurarán defenderla ya que ella representa la patria misma, una patria conformada por todos y cada uno de los que la habitamos y que buscamos en cada una de nuestras acciones el bien común, con trabajo, solidaridad, tolerancia y empatía. Cuando llega este día los sentimientos se entremezclan con un sabor a patria, a vida cotidiana, a unión de todos los habitantes, a dificultades compartidas, a esperanzas renovadas. Somos argentinos y como tales sabemos que la bandera no es solo un paño, para adornar los mástiles, sino que es nuestra vida misma, todos los que hacemos y en ese vivir y en ese hacer la respetamos, la engrandecemos y le permitimos que tiña de celeste y blanco hasta las situaciones más inesperadas como los mundiales de futbol y festejos populares dando rienda suelta a la alegría y demostrar que son los colores que nos representan y queremos defender”.
“En este momento todos podríamos preguntarnos ¿Por qué la bandera nos inspira y genera tantas emociones?, no será porque ya su creador y en los soldados que la juraron por primera vez lo produjo y por todo lo que significó en la construcción de nuestro país tal como lo conocemos. La bandera fue una necesidad del ejercito de Belgrano para sentirse identificado en la lucha y ante las dificultes. Hoy también es una muestra para sentirnos reconocidos como país libre, con un pasado histórico de gloria, pero también con un pasado escrito con el dolor de la injusticia. La bandera es hoy como ayer una necesidad, ya que sus franjas celestes y blancas por si solas y ante el mundo dicen a vida voz ¡Argentina!”, concluyó.
Seguidamente, dejó su mensaje el Secretario Coordinación Municipal Dr. Andrés Iztueta, “Cada 20 de junio es una nueva oportunidad para pensar nuestra historia y celebrar a nuestra bandera, símbolo patrio que representa los valores de la libertad y la igualdad. A su vez conmemoramos la vida y obra de su creador Manuel Belgrano, quien fue un patriota, un intelectual formado con muchas virtudes, pero principalmente fue un hombre honesto, de espíritu inquieto, un soñador perseverante en sus ideales, en permanente lucha por la libertad y la identidad de nuestra tierra. Hoy nuestros alumnos de 4to grado de las instituciones educativas de nuestra ciudad realizarán la promesa de lealtad a la bandera, conociendo lo que ello significa y honrándola también con sus actitudes, estudiando, siendo buenos compañeros, solidarios y comprometidos. Hoy darán el paso como pequeños ciudadanos de comprometerse a ser leales a nuestra bandera y con ella a todos los valores que representa, honradez, respeto, unión, tolerancia y valentía. Para nosotros los adultos, el ejemplo de vida de Manuel Belgrano y la bandera como símbolo de unidad deben guiarnos en nuestros desafíos, comprometiéndonos con lo público siempre pensado en el bien común. Nuestra bandera nos recordará cuales con nuestras prioridades y los impulsará a cumplirlas, todos tenemos la oportunidad de honrar a la patria en distintos lugares, en diversas ocupaciones o roles, ese es el mejor homenaje que podemos brindar a Manuel Belgrano, esforzándonos diariamente para construir el país que el soñó para nosotros y esto lo hacemos juntos”, finalizó.
Continuando con la ceremonia los alumnos de 4to, 5to y 6to grado de los distintos establecimientos educativos de la ciudad, realizaron su promesa de lealtad a la enseña patria. Las palabras de la promesa fueron leídas por la directora de la Escuela N° 88 Rosa Carbonara, finalizada la misma los niños respondieron a viva voz, ¡Sí Prometo!
Posteriormente se procedió al juramento de fidelidad a la Bandera por de los Soldados Voluntario del Regimiento de Infantería de Monte 4, del Centro de Educación Operacional Duque de Caxias y del Establecimiento General Avalos a cargo del Teniente Coronel Haroldo Róbalo.
Seguidamente alumnos de la Escuela N° 88 presentaron una expresión corporal dirigidos por los profesores de educación física y tras ello, niños de la Escuela N° 432 presentaron Minos Patrióticos. Para finalizar, se adoptó el dispositivo de desfile de los alumnos y soldados que recientemente habían prometido y jurado lealtad a la insignia patria.
Martes, 20 de junio de 2023
|