Dr. Juan José Cilia Angina Es la inflamación de la garganta o faringe causada por una infección viral o bacteriana que provoca dolor o carraspera y es un motivo de consulta frecuente en pediatría.
¿Cuáles son las causas?
La mayoría de los dolores de garganta son ocasionados por infecciones virales que provocan resfríos comunes, principalmente en niños menores de tres años, hay que sospecharlo cuando además hay fiebre poco elevada y secreciones nasales, tos, ronquera y estornudos. En estos casos la evolución es espontanea, hay que esperar que se cumpla la evolución natural de la virosis y el tratamiento es sintomático mejorando en 7 días. Las anginas bacterianas son frecuentes en niños de más de 4 años. Suelen presentar fiebre elevada, dolor intenso de la garganta, mal estado general, las amígdalas están rojas, agrandadas de tamaño y la mayoría de las veces presentan placas blancas. De las bacterias que la producen, son habituales el estreptococo y el tratamiento es con antibióticos.
Por la pandemia actual, el temor es que sea Covid, pero la mayoría de los casos son causadas por otros tipos de virus consecuencia de factores climáticos por el frio.
¿Cuál es la frecuencia?
Las anginas virales representan el 80% y las bacterianas el 20% restante. Puede suceder que una angina viral se complique con el agregado de una infección bacteriana (sobre infección bacteriana) Se sospecha cuando luego de haber comenzado con un refrío común se agrega fiebre y al observar la garganta presenta placas de pus (angina pultácea) Las consultas por anginas han disminuido durante la pandemia de covid por la inasistencia a las escuelas. El contacto con otros niños durante la asistencia a la escuela explica los contagios que son convenientes para el desarrollo de las defenzas. Por lo que debe concurrir a la escuela o colegio con excepción de aquellos que presenten síntomas floridos que afecten gravemente la salud, durante 2 o 3 días. Y si asiste al jardín de infantes que no vaya hasta que se cure.
¿Qué se hace cuando las anginas son reiteradas?
Algunos niños presentan anginas bacterianas reiteradas, porque han heredado una falla en el mecanismo defensivo par las anginas. Casi siempre se registra el antecedente familiar de padecer anginas y estando las amígdalas demasiado
agrandadas constituyen un terreno propicio para las anginas reiteradas. En estos casos, se interconsulta con el otorrinolaringólogo, el tratamiento es la extirpación quirúrgica (se puede esperar hasta los 10 años para ser extirpadas hasta que desarrolle densas)
¿Cómo se hace el diagnostico?
El diagnóstico es clínico: observación con fuente luminosa de la garganta, palpación de ganglios linfáticos del cuello y si se sospecha angina bacteriana se puede realizar un hisopado faríngeo mediante la toma de una muestra de la garganta con un hisopo que se envía al bioquímico para su análisis. Este estudio se realiza para confirmar o descartar angina bacteriana, si es negativo orienta al origen viral. Si hay sospecha de contacto con covid se realiza hisopado para coronavirus.
¿Cuál es el tratamiento?
Para las virales el tratamiento es sintomático: antitérmicos, analgésicos, beber abundante cantidad de líquidos, gárgaras con bicarbonato etc. Para las bacterianas además del tratamiento sintomático, necesita antibióticos durante 10 días: Penicilina o Amoxicilina habitualmente por vía oral.
¿Cómo se previene?
No hay prevención con vacunas para las anginas virales, se deben extremar las medidas higiénicas.
¿Cuáles son las complicaciones de las anginas bacterianas?
La complicación más temible es la Fiebre Reumática (enfermedad cardiológica y de las articulaciones) la Escarlatina (enfermedad eruptiva de la infancia de origen bacteriana) y la Glomerulonefritis (enfermedad renal) estas son secundarias a la infección por el estreptococo. Las mismas ocurren varios días después de haber padecido la angina.
Conclusiones:
La consulta por angina es lo más frecuente en esta época del año por factores climáticos. Si la exploración de la garganta, es compatible con infección viral se trata con antitérmicos y se controla en 48 horas. La persistencia de fiebre y la presencia de placas confirma el diagnóstico de angina bacteriana y requerirá la medicación con antibióticos durante 10 días.Lunes, 19 de junio de 2023
|