Comienzan las obras en Ayuí Inician obras de tendido eléctrico Mientras se espera que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre los informes enviados por la provincia de Corrientes en el marco del proyecto productivo Ayuí Grande, desde uno de los establecimientos que forma parte de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) informaron que se inició el tendido eléctrico de media tensión que llevará energía a las estaciones de bombeo de lo que será la futura represa.
Con una inversión que ronda los 20 millones de dólares, se iniciaron ayer las obras de tendido eléctrico en la zona donde se construiría la cuestionada represa del Ayuí. El gerente de Copra SA, Ricardo Freyre, confirmó ayer a El Litoral que se trata de una línea de 33 KV que servirá para abastecer a las estaciones de bombeo que ya trabajan en la zona y las que se construirán en el marco del proyecto. En ese sentido, contó que iniciaron estos trabajos porque es un proyecto aprobado por la Subsecretaría de Energía y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes. En cuanto a la represa, Freyre reveló que el viernes pasado el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) “nos dio la concesión del agua y con ello la autorización para iniciar las obras”.
Respecto del conflicto judicial, el administrador de Copra SA advirtió que se trata de un inconveniente entre el Estado nacional y el Estado provincial, “no es una denuncia contra la firma”, aclaró. Por ese motivo, y con el permiso del Icaa en la mano, aseguró: “Nosotros hoy estamos habilitados legalmente a hacer las obras. Hoy no hay nada que nos impida”, remarcó. Por esa cuestión, Freyre manifestó que esperarán a que se cumplan con los términos previstos en el proceso para iniciar las obras de la represa. “Estimamos que entre 60 y 90 días podríamos estar en condiciones de comenzar con los trabajos. Hay que esperar 10 días para la licitación y cumplir los términos legales para adjudicar la obra, por eso se podría demorar hasta 90 días”, detalló el encargado.
El tiempo de ejecución de la obras es de 12 meses y tendrá un costo total de 60 millones de dólares, aunque advirtió que “hay inflación así que tal vez me quedo corto”. De ese monto, 20 millones fueron destinados para esta primera parte del emprendimiento que tiene como principal objetivo trasladar energía.
El resto de la inversión será destinada al área industrial propiamente dicha, es decir a las plantas de acopio, molinos y compra de maquinarias, entre otras cuestiones.
En cuanto a los cuestionamientos que recibe el proyecto por parte de los sectores ambientalistas, Freyre rescató que esta iniciativa brindará 1.500 puestos de trabajo y además explicó que llevarán adelante “un sistema de producción de arroz totalmente sustentable, ya que tenemos una larga cultura arrocera y sabemos cómo hacerlo”. En esa línea, opinó que es necesario darle un impulso al desarrollo de la provincia “para sacar a la sociedad de la pobreza y sin trabajo no hay salud ni educación”, remarcó el gerente de Copra.
Martes, 5 de octubre de 2010
|