Dr. Juan José Cilia Bronquiolitis aguda Las Autoridades Sanitarias advierten sobre la presentación de un brote de Bronquiolitis en lactantes, como todos los años, por el frio ambiental. Este año se adelantó la presentación del brote, comparando con años anteriores, vinculado a infecciones respiratorias de los adultos. Es más frecuente en menores de un año y puede ser grave en menores de tres meses.
¿Pero qué es la bronquiolitis? Es una infección respiratoria aguda que afecta los bronquiolos pulmonares, que es la parte final de la vía respiratoria, son bronquios termínales de pequeño calibre. Hay inflamación de los mismos, con acumulación de moco en su interior. La enfermedad se presenta en niños menores de 2 años de edad principalmente en lactantes de entre 3 y 6 meses y suele producir dificultad respiratoria requiriendo internación para los casos graves para el tratamiento con oxígeno y es más frecuente en los meses de frio, entre mayo y agosto. ¿Cuál es la causa? La causa más frecuente es la infección por el virus sincitial respiratorio (virus ARN) que produce resfríos comunes en otras personas. Otros virus que también la producen, son los de la de la gripe (virus influenza) que es la segunda causa en orden de frecuencia. El aumento fuerte curre a mediados del mes de junio, en todo el país, pero este año hubo un aumento de casos que se evidencia por el aumento de ocupación de camas en servicios de emergencias de las ciudades más pobladas.
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas? La enfermedad comienza con un resfrío común con goteo nasal y tos, luego se agrega dificultad respiratoria progresiva, fiebre, silbidos en el pecho (sibilancias) decaimiento y sueño. Los problemas respiratorios comienzan a los 2 o 3 días de un resfrío común. Puede ser leve o grave y necesitar internación para la colocación de oxígeno.
¿Cómo se contagia? El contagio es a través de las secreciones respiratorias (gotitas de fluge) expulsadas con la tos o estornudos de las personas resfriadas, que quedan suspendidas en el aire y son inhaladas por los bebes. También puede contagiarse por objetos contaminados, de allí la importancia del lavado de las manos antes de tocar a los beb es. La bronquiolitis se da con mayor frecuencia en lo meses de otoño e invierno.
¿Cuáles son los factores de riesgo? La asistencia a guarderías y la exposición al humo del tabaco en ambientes donde hay fumadores, aumentan el riesgo de desarrollar bronquiolitis. Los bebes están predispuestos por fata de desarrollo de las defensas y por el calibre reducido de la vía respiratoria que se obstruyen con más facilidad que la de niños mayores o adultos. Es más frecuente en prematuros y en niños con trastornos cardiacos o respiratorios o con compromiso en la inmunidad.
¿Qué estudios se realizan? Se realizan Rx de tórax y saturación de oxígeno para evaluar el grado de gravedad de la dificultad respiratoria. Vn: 90-95
¿Como se evalúa la dificultad respiratoria? Se mide la oxigenación de la sangre usando un oxímetro de pulso, también se realiza la radiografía de tórax, cuando se sospecha neumonía asociada, como complicación.
¿En cuántos días evoluciona? No habiendo complicaciones evoluciona entre 7 y 10 días.
¿Cuándo hay que consultar? Hay que consultar cuando el niño tiene fiebre, dificultad respiratoria, mal aspecto general, tos intensa, rechazo alimentario, cianosis (color azulado de la piel por acumulación de anhidrido carbónico) y cuando presente signos de deshidratación secundaria a la fiebre, la respiración agitada, secreciones respiratorias y disminución del aporte alimenticio.
¿Y cuáles son las complicaciones? Las más frecuentes son: Atelectasia: debido a la obstrucción bronquiolos entonces un segmento pulmonar queda sin ventilar y se colapsa (imagen opaca triangular en la radiografía de tórax) necesitando kinesiología respiratoria. Neumonía: por sobre infección bacteriana, en este caso se medica con antibióticos.
¿Cuál es el tratamiento? Nebulizaciones y oxígeno para los casos graves. Broncodilatadores cuando hay espasmo bronquial en nebulizaciones o aerosol. Alimentación liquida y fraccionada, suero para casos graves y posición semisentada para aliviar la dificultad respiratoria. Durante el amamantamiento se puede acercar la manguera de oxígeno cerca de la nariz y en casos con mucha dificultad respiratoria se lo puede alimentar por sonda nasogástrica. Golpecitos en espalda: para movilizar secreciones bronquiales, también se indican sesiones de kinesioterapia respiratoria, para movilizar las secreciones bronquiales. Los antibióticos no son eficaces porque se trata de una infección viral, no bacteriana. Para aliviar la obstrucción nasal se indica vapor de agua y aspiración de secreciones con pera de plástico (debe taparse el otro orifico nasal con el dedo) también se puede colocar 2 o 3 gotas de solución fisiológica. para fluidificar las secreciones y aspiración nasal si la nariz esta obstruida él bebe respira por la boca y se agrava la dificultad respiratoria. Si tiene fiebre: antitérmicos y baños de inmersión. Dejar con poca ropa quedando en un ambiente fresco y ventilado. Si hay dudas consultar al pediatra. Una de las complicaciones en los bebes es la a deshidratación, requiriendo líquidos intravenosos y si es leve se hidrata con líquidos por boca con escasos volúmenes, para que no vomite.
¿En cuantos días desaparece? La mayoría de las veces desparece en 2 semanas. Algunos quedan con mayor sensibilidad bronquial. durante un tiempo y presentan cuadros respiratorios recurrentes.
¿Cuáles son los signos de alarma? Cuando empeora el bebé tose permanentemente, no come y respira con dificultad, se mueven mucho los músculos del abdomen, se marcan las costillas tiene cabeceo y leteo nasal que son signos de dificultad respiratoria.
¿Cómo se puede prevenir? Se puede prevenir con la vacuna antigripal a partir de los 6 meses genera inmunidad cruzada y vacunándose la embarazada confiere defenzas al bebe por nacer, es importante también promover la lactancia materna porque aporta defensas (Los niños con bronquiolitis alimentados a pecho se curan más rápido) Hay que evitar el contacto con hermanos que estén refriados para prevenir el contagio y extremar las medidas higiénicas como lavarse las manos con agua y jabón (es la primera línea de defensa) Los bebes deben estar alejados de las personas resfriadas.
Parecidos y diferencias con el coronavirus Composición química del virus: ambos virus, el sincitial respiratorio y coronavirus son ARN Manifestaciones Clínicas: dificultad respiratoria aguda. Contagiosidad: el coronavirus es muy contagioso. Mortalidad: es elevada con coronavirus en mayores de 65 años de edad. Población susceptible: coronavirus: afecta adultos mayores y sincitial respiratorio: afecta a lactantes menores de 3 meses (los dos extremos de la vida)
Medidas preventivas Mantener alejados a los bebes de las de las personas que estén resfriadas. Evitar ambientes contaminados por humo de tabaco (el tabaco disminuye la movilización de las cillas, que limpian las superficies respiratorias de secreciones) Lavarse las manos antes de tocar al bebe. Vacunación antigripal confiere inmunidad cruzada Se vacuna el lactante y la embarazada para proteger al bebe por nacer en el último caso.
DR. Juan José Cilia. Pediatra.MP1771Lunes, 29 de mayo de 2023
|