Acto de bienvenida a 101 aspirantes Ceremonia de inicio de la IX edición del Curso de Aspirantes a Cabo de Interfuerzas Por primera vez en Monte Caseros, se realizará el curso de Interfuerzas de la División Escuela de Suboficiales Sargento “Juan Bautista Cabral” del Institutito Superior de Formación Policial con Sede de Formación Unidad Regional III.
Con la presencia del Ministro de Seguridad de la Provincia de Corrientes Buenaventura Duarte se realizó el acto de apertura de la formación de 101 suboficiales, este viernes 19 de mayo, frente a las instalaciones de la Comisaría I, lo acompañaron en la ceremonia, el Intendente Juan Carlos Alvarez, el Viceintendente Sergio Paniagua, el Jefe de la Policía Comisario General Dr. Alberto Arnaldo Molina, demás autoridades policiales y directores, Jefes de Comisarías, personal superior subalterno de la Policía de Corrientes, Fiscales, secretarios y directores del Gabinete Municipal.
Dando inicio al acto, el Jefe de Tropas presentó la unidad especial 19 de mayo a las autoridades presentes y tras ello se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar Humaitá.
Desde hoy, comienza el IX Curso de Interfuerzas, 101 aspirantes a Cabo de Policía inician sus actividades en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, con sede en la ciudad de Monte Caseros, dependiente de la Unidad Regional III. Los alumnos cumplirán, a lo largo de seis meses, actividades áulicas y prácticas profesionalizantes, para luego prestar servicios en las dependencias policiales de nuestra ciudad y fortalecer los recursos humanos en materia de seguridad. En la ocasión, el Capellán de la Institución Policial Presbítero Guillermo Danuzo realizó una invocación religiosa y bendición. Seguidamente, se dio lectura de la Resolución Jefatura de Policía N° 504/2023 y tras ello, el Jefe de la Policía de Corrientes Comisario General Alberto Arnaldo Molina hizo uso de la palabra.
“Hoy estamos cumpliendo con un proyecto diagramado por el Gobernador Gustavo Valdés, a quien le estoy agradecido por preocuparse y ocuparse de la seguridad pública. Hoy estamos incorporando recursos humanos necesarios en esta localidad, donde van a transitar seis meses de conocimientos, el tiempo necesario para prepararse y cumplir una función específica para ser servidores y auxiliares de la justicia. Pero sobre todas cosas brindar seguridad pública”, dijo el Comisario General Molina.
“Este el 9no curso de interfuerzas, tiene una atención principal y que también proveen los derechos constitucionales, de conformar una familia, de evitar el desarraigo y este es un proyecto del Gobernador de la Provincia, la incorporación del personal de interfuezas que pertenecieron a fuerzas nacionales y/o provinciales y que hoy, quieren volver a su terruño y buscan un futuro, transitando sus vidas como servidores públicos, es por ello que la policía de corrientes los recibe con los brazos abiertos para bridarles los conocimientos”.
“Aprovechen aspirantes, cada minuto de su estadía en el curso donde van a tener la didáctica trazada por el instituto de formación, para adquirir todo lo necesario y así poder desarrollar una actividad funcional. Quiero agradecer al Ministro y al Intendente quienes realizaron los trámites necesarios para que hoy se pueda concretar el inicio de este curso”. “La policía de corrientes en la función propia tiene una esencia, la cual es la prevención y servir a la sociedad y esto se debe cumplir de acuerdo a los estándares que nos marca la Constitución Nacional, respetando los derechos humanos, estableciendo el orden, la paz y la tranquilidad. Les doy la bienvenida como aspirantes, a partir de la fecha se hace efectivo la incorporación y pasan a pertenecer a la policía de corrientes y deseo que todos puedan egresar de este curso”, expresó.
Continuando con el acto, el Intendente Juan Carlos Álvarez, dejó su mensaje.
“Hablar de seguridad en este momento en estos tiempos hay mucho para decir, pero voy a dejar un mensaje primero a nuestra sociedad, a los hombres y mujeres de Monte Caseros, hoy la preocupación de la inseguridad es algo que está azotando al país entero, no hay provincia, no hay ciudad que escape a este flagelo, pero lo que sí les quiero decir a los vecinos que tienen representantes políticos que se ocupan y cuando dan su palabra la cumplen, y para aquellos que dudaban o decían que era imposible que en nuestra ciudad hoy podamos contar con esta genial decisión política del Gobernador, del Ministro, y del Jefe de la Policía y su plana, estamos dándoles la bienvenida a aquellos postulantes de la ciudad y a los que vienen desde otras localidades. Hoy estamos demostrando que cuando decíamos que íbamos a abrir un curso para incorporar 100 efectivos para la policía, muchos pensaban que era sólo un discurso para evadir un reclamo, una protesta, la cual era legitima, pero también es cierto que había malas intenciones de muy pocos por una cuestión política; y acá le estamos dando muestras a toda la provincia que estamos cumpliendo con uno de los varios puntos que nos comprometimos, comenzar a formar 100 cabos del noveno curso de la interfuerzas en nuestra ciudad”.
“Y a la sociedad le digo que nuestros futuros egresados van a dictar sus clases teóricas en nuestra querida sede universitaria, esto es producto del trabajo en conjunto de provincia y municipio, donde nuestros instructores tendrán la comodidad de poder desempeñarse en las condiciones que ustedes se merecen. También le quiero decir que, no solamente estamos inaugurando por primera vez tener la formación de cabos de policía en Monte Caseros, sino que también estamos avanzando en lo que respecta al Centro de Monitoreo con Servicio de 911 de última tecnología e INVICO ya posee la donación del terreno por parte de la Municipalidad y gracias al apoyo del Concejo Deliberante comenzará la construcción de la Comisaría III. Y así podemos seguir nombrando todo lo que hacemos de manera conjunta en materia de seguridad, pero que no queden dudas de que no le esquivamos al problema, al temor de los vecinos y a su preocupación. Y gracias a este día histórico para Monte Caseros, estamos transmitiendo a todos los vecinos tranquilidad porque nos estamos ocupando, y entre todos vamos a hacer de ésta, la ciudad que queremos y amamos”.
“Y a ustedes aspirantes, decirles simplemente que, hace mucho tiempo decidieron como vocación ser miembros de la seguridad, hoy gracias a la decisión política de nuestro Gobierno Provincial y la Policía de Corrientes, esa formación la pueden volcar para ser parte de nuestra querida policía. Estamos sumamente confiados y esperanzados de que la labor que van a cumplir el día que egresen va a ser la que necesita la sociedad. Al delito, a la inseguridad la combatimos entre todos, no es solamente la responsabilidad de un presidente, de un gobernador, de un intendente, de un ministro, de un policía, o de la justicia. A esto lo combatimos entre todos, con acciones, con herramientas y con decisión política, y es el mensaje que hoy estamos dando a lo largo y a lo ancho de nuestra querida provincia”.
“Espero vernos dentro de seis meses cumpliendo la labor en nuestras calles, y me tomo el atrevimiento de hablar en representación de mis colegas del departamento de Monte Caseros, de los intendentes de Mocoretá, Juan Pujol y Libertad. Porque hoy no solamente estamos fortaleciendo la seguridad de esta ciudad, sino también llevando más tranquilidad, más seguridad y más prevención a todas las comunas que integran nuestro departamento”, finalizó.
Para finalizar y dando inicio de manera oficial a las actividades del curso de interfuerzas, dejó su mensaje el Ministros de Seguridad de la Provincia, Buenaventura Duarte, “estamos acá por directiva del Gobernador y hemos venido en varias oportunidades a receptar las inquietudes de este hermoso pueblo, también de Mocoretá, Juan Pujol y Colonia Libertad, por eso nos hemos comprometido y lo veíamos como una cuestión política. Porque la problemática la debemos enfrentar, pero también le tenemos que dar soluciones y esta es una de ellas. Con un enorme esfuerzo para el momento que estamos viviendo, la provincia esta incorporando 101 aspirantes, también lo haremos en Santo Tomé y en Curuzú Cuatia. Además, con un trabajo coordinado con el Poder Judicial y el Ministerio Publico Fiscal, el Gobernador envió un proyecto por decreto para la incorporación de más fiscales, es decir que en poco tiempo esta ciudad y Mocoretá tendrán más fiscales para trabajar en forma conjunta con la prevención policial”.
“También, próximamente vamos a inaugurar un centro de monitoreo trabajando en forma conjunta con Mocoretá. El 911 va a incorporar casi 120 cámaras ubicadas en lugares estratégicos de esta ciudad, dirigida y monitoreada por la policía, con personal capacitado para hacer este trabajo y ayudará a las investigaciones de las causas penales y dará resultados positivos de los hechos delictivos”.
“Pero también ustedes, a partir de este momento y cuando lo determinen los directores y se encuentren capacitados, van a recorrer las calles de este lugar donde tendrán su nuevo domicilio, al igual que en Mocoretá, Colonia Libertad, Juan Pujol y Bonpland. Los insto a que trabajen y se capaciten, formen su perfil de policía, donde tenemos tres ejes importantísimos, la honestidad, porque el gobierno no va a permitir que alguno de ustedes se pase a la vereda de la delincuencia, la humildad, acercarse a cada uno de los habitantes y la honorabilidad, de vestir un traje y un uniforme de una policía histórica, a partir de este momento estos tres vértices deben guiar el camino de sus pasos. Les doy la bienvenida y que tengan fortaleza de trabajar en función de la seguridad pública”, concluyó.
Viernes, 19 de mayo de 2023
|