Obesidad Qué es, causas, efectos y tratamientos El termino obesidad se escucha con frecuencia y causa temor por estar ligado a enfermedades. Como sabes hay una diferencia entre obesidad y sobrepeso.
La obesidad es tan común en nuestro tiempo que es una epidemia y algunos la llaman pandemia, porque en todo el mundo ha aumentado la cantidad de personas obesas.
Que es la obesidad Obesidad simplemente es el exceso de grasa en el cuerpo. Si se tiene más del 20% del peso normal se alcanza el nivel de obesidad. Si se tiene más del 50% de peso sobre el peso normal se llama obesidad mórbida. Hay varias clasificaciones médicas para la obesidad dependiendo del lugar donde se acumula la grasa.
Causas de la obesidad La causa de la obesidad es bien conocida: consumir más calorías de las que se gastan, Al hacer esto el cuerpo las almacena como grasa. Hay muchos factores que llevan a la persona a ser más propensa a la obesidad. Pero la obesidad siempre puede ser evitable, los factores solo aumentan la posibilidad porque crean condiciones que contribuyen a comer más, moverse menos y bajar el metabolismo.
Factores que propician la obesidad Hay factores genéticos, metabólicos, endocrinológicos y ambientales
Factores ambientales Entre estos: dejar de hacer deporte o ejercicio, cambios alimenticios debidos a un matrimonio, embarazos, comenzar a trabajar en algo sedentario, problemas familiares, dejar de fumar, estrés constante, presiones sociales para comer más, falta de sueño, etcétera.
Factores genéticos Se estima que algunas personas e incluso poblaciones son más propensas a la obesidad que otras.
Medicinas Tomar algunos fármacos como: anticonceptivos, antidepresivos, etc.
Factores sicológicos Que hacen a la persona más propensa a volverse obesa como la depresión, ansiedad y otros.
Ignorancia El desconocimiento de conceptos básicos de nutrición agrava más el problema.
Porque que es mala la obesidad La obesidad causa muchos problemas de salud, disminuye la calidad de vida y puede acortarla.
Entre otros problemas más frecuentes están: 1- Enfermedades cardiacas 2- Diabetes 3- Hipertensión arterial 4- Aumento de la posibilidad de cáncer en: mama, útero y ovarios, colon, recto, próstata y otros 5- Apnea del sueño 6- Problemas ortopédicos 7- Trastornos cutáneos 8- Sudoración excesiva 9- Tumefacción de los pies y tobillos 10- Riesgo aumentado de enfermar o morir por cualquier enfermedad, lesión o accidente. 11- Derrames cerebrales 12- Artritis
Tratamientos contra la obesidad 1- Si la obesidad es moderada el cambiar los hábitos alimenticios e incrementar el nivel de actividad física puede solucionar el problema. Claro está que esto no es fácil para una persona obesa y requiere de mucha motivación, pero hay que recordar que muchas personas lo han logrado.
2- Algunos médicos consideran que ciertos grados de obesidad pueden tratarse como enfermedad crónica que requiere de un tratamiento completo a largo plazo.
No hay un tratamiento médico realmente exitoso, no hay pastillas que la curen y todos los tratamientos incluyen comer menos, mejor y moverse más.
3- Para la obesidad mórbida uno de los tratamientos es la cirugía como: gastroplastia vertical, banda gastica, by pass gástrico y otras similares. Estas operaciones son riesgosas y requieren cambios alimenticios drásticos.
A algunas personas les funciona muy bien a otras no porque después de un tiempo comen con tanta frecuencia que se vuelven a engordar.
4- En el caso de la obesidad infantil una dieta balanceada, reducida en grasas y aumento de la actividad física son lo indicado
La peor grasa La grasa más peligrosa es la que se acumula alrededor de los órganos vitales o sea en el abdomen. Una persona que acumula la grasa en el trasero tiene menos riesgos que las personas con un abdomen grande.Jueves, 7 de julio de 2011
|