Entrevista al Juez Eduardo Alegre Barreto fue procesado pero continúan las investigaciones del caso 14 días han pasado del trágico suceso que conmocionó a la ciudad de Monte Caseros, tras el brutal asesinato de la profesora María Luz Arietti. Como lo hemos informado, Barreto, único imputado en la causa, declaró ante el Juez el pasado domingo 26 de junio. A poco menos de dos semanas del hecho nos dirigimos al Juzgado local, allí fuimos atendidas por el Juez de Instrucción, Dr. Eduardo Alegre quien mantuvo una entrevista exclusiva con MonteCaserosOnline.
“El día viernes, entre las 20:30 y 21:00, hora en que se tomó conocimiento del hecho la policía inició con los trabajos investigativos, con el apoyo extraordinario que nunca voy a dejar de rescatar, la declaración testimonial de los tres jóvenes, (que se reserva su identidad porque son menores de edad), que fueron quienes lo vieron claramente, incluso uno de ellos notó el arma porque lo siguieron” inició diciendo Alegre.
Agregando además, “el Fiscal atinadamente concurre con los chicos al domicilio particular de un policía retirado de apellido Aguirre, y es este quien realiza el identikit de la persona, con este identikit la policía se abocó a la investigación y localiza a la persona, que daba con todos los signos”. “El aporte de los datos que dieron los testigos fue más que clave, sin esos datos era imposible descubrir. La persona (por Barreto) estuvo en su lugar de trabajo antes de cometer el crimen, volvió luego, cerraba mucho su estrategia. Sin los testigos sería imposible, cuando vinieron al reconocimiento de persona, lo reconocieron inmediatamente, ni dudaron”.
“El día domingo 26 (48 horas de iniciada la investigación), el imputado quiso declarar pero ante el Juez, entonces le presento un escrito al Comisario y éste me hace saber a mí, le pido el estado de las investigaciones, si estaban avanzadas, al confirmarme esto le digo que yo me iba a abocar a la causa, que significa esto, inmediatamente ahí tomo las riendas de la causa, porque si no la policía tiene 8 días para investigar desde el día que está detenida la personas, más 5 más si es que pide la prórroga si es que falta algún elemento para incorporar a la causa. A las 48 horas yo me aboco al entendimiento de la causa y pido que me remitan todas las actuaciones con los elementos secuestrados y el domingo a la noche, con todas las garantías constitucionales que corresponden se le toma la declaración a este señor y el manifiesta que quería declarar, declara y se atribuye la autoría del hecho, reconoce inclusive el arma de fuego con la que él disparo” Dos fueron las armas de fuegos encontradas, “la que él dijo “yo con esa disparé”, fue la que se halló en el descampado frente a la Colegio de Abogados” confirmó Alegre a MonteCaserosOnline.
“En cuanto al móvil sería una venganza”, dijo Alegre “El jueves 30 se lo terminó procesando con los elementos de pruebas existentes; hasta el día de la fecha, el autor material e intelectual de la muerte de la Sra. María Luz Arietti es Barreto” manifestó el Juez, aclarando “decimos hasta el día de la fecha porque se están siguiendo otras líneas investigativas para saber si hay un autor intelectual diferente a Barreto; hay un montón de medios de pruebas que se están produciendo para determinar si existe otro. Hasta hoy para nosotros el autor intelectual es Barreto. De las pruebas que se van a incorporar a la causa vamos a determinar si es tan así o hay otro autor intelectual”. “No está cerrado definitivamente el caso, está sujeto a las pruebas; se está continuando con la investigación incorporando nuevos elementos de pruebas para determinar o dar mayor certeza a lo que ya está aclarado o decir no, existe otro autor intelectual. El autor material estamos seguros que es él. El que realizó el disparo fue él, ahora hay que ver si alguien lo mandó o no” manifestó. “Quedan otros medios pendientes como el informe del RENAR (Registro Nacional de Armas), a efectos de determinar además si existe o no una portación ilegal de armas de fuego, ese es otro elemento que se está diligenciando, y aún no recibimos respuesta de los organismos correspondientes”.
Consultamos a Alegre respecto de la condena que podría recibir Barreto a lo que contestó “el delito por el cual está procesado hoy Barreto, tiene una pena de 8 a 25 años, por homicidio, pero ya está agravado en el sentido que usó un arma de fuego, por el artículo 41 bis del código penal, se establece que se acrecienta la pena en un tercio el mínimo y el máximo, ya estaríamos hablando de 12 como mínimo y 33 como máximo. Hoy en día ya está la variante para que le apliquen la pena de entre 12 y 33 años, faltando otros elementos que se incorporen que puedan agravar el delito por otras cuestiones, tampoco está cerrado aún la calificante, pueden haber más cosas, por ejemplo si es que se existiese o no una portación ilegal de arma de fuego, etc”.
“Barreto continúa detenido en la dependencia local, y allí continuará, aunque la Cámara de Paso de los Libres después le haga el plenario, el juicio oral, sigue acá” concluyó. Jueves, 7 de julio de 2011
|