Monte Caseros Megacausa: la Justicia federal procesó a todos los implicados Para el juez Fresneda hay pruebas suficientes en contra de todos los detenidos. Todavía falta localizar a un prófugo. Algunos de los imputados están con prisión domiciliaria, pero fueron vistos deambulando por la ciudad.
La Justicia federal dictó el auto de procesamiento de todos los implicados en la megacausa que se investiga por "asociación ilícita y lavado de activos", provenientes del contrabando de mercadería en la zona de frontera y que dejó 19 personas detenidas y un prófugo en la ciudad de Monte Caseros. Mientras el grueso de la banda sigue detenida, algunos gozan de prisión domiciliaria, aunque al parecer fueron vistos violando el mandato judicial.
La medida, que lleva la firma del juez federal Gustavo Fresnedas, fue conocida ayer y abarca a las 19 personas que ya fueron detenidas en torno a la causa, de la que todavía existe un prófugo. Si bien en un primer momento varios de ellos estuvieron detenidos y alojados en dependencias de la Prefectura Naval en las localidades de Monte Caseros y Paso de los Libres, poco a poco algunos tuvieron la posibilidad de volver a sus hogares, ya que la Justicia les concedió continuar con prisión domiciliaria. El juez federal entendió que existen elementos suficientes en la investigación llevada adelante durante varios meses en el 2022 por el fiscal federal Aníbal Martínez, en la causa que fue caratulada inicialmente como "asociación ilícita y lavado de activos". El procesamiento de los imputados llega después de poco más de cuatro meses de la concreción del impresionante despliegue realizado por más de medio centenar de efectivos de la Prefectura Naval Argentina llegados desde varias delegaciones de la provincia de Corrientes y de las provincias de Entre Ríos y Misiones en colaboración, para concretar 20 allanamientos en simultáneos en la ciudad de Monte Caseros. Los mismos terminaron con al menos una docena de detenidos el 29 de noviembre de 2022.
La investigación nació producto de un operativo en el que se secuestró una importante cantidad de mercadería ingresada ilegalmente al país. Se comenzó a hacer un seguimiento a los implicados, hasta llegar a descubrir a quienes formaban parte de la gigantesca estructura delictiva, desde los que ingresaban la mercadería, hasta quienes pagaban por ella; así como también los encargados de "blanquear" el dinero a través de varios circuitos económicos bien diseñados.
Pese a estar con prisión domiciliaria, fuentes consultadas por Época indicaron que algunos de los acusados fueron visto caminando por las calles de Monte Caseros, violando la medida judicial y sin tobillera.Jueves, 13 de abril de 2023
|