CAPS Vicente Mendieta Charla de Concientización y Prevención del Cáncer de Cuello Uterino El 26 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una de las principales causas de muerte ginecológica en nuestro país y, en este marco residentes del área de obstetricia del Hospital Samuel W. Robinson realizan charlas informativas en los dispensarios de la ciudad y toman muestras gratuitas de PAP.
La prevención es el camino para salvar vidas. La vacuna contra el VPH, el TEST de VPH y el PAP son las herramientas principales para prevenir la aparición del cáncer de cuello de útero.
Este miércoles, desde las 09:00hs en el CAPS Vicente Mendieta residentes del área de obstetricia y ginecología del hospital realizan una charla informativa y toman muestras de PAP, la jornada de prevención comenzó este martes, en el CAPS Smith y la misma continuará el viernes, 31 de marzo en la Plazoleta Juan XXIII en horas de la mañana, donde habrá un stand entregando folletería y otorgando turnos para Papanicolaou. Sofía Tomás residente de ginecología y las residentes de obstetricia Cintia Álvarez y Belén Torres conforman el equipo de capacitación junto a la jefa de residencia Lic. Natalia Petelin y la residente Lorena Barbosa.
“El 26 de marzo fue el día internación de la prevención de cáncer de cuello uterino y es por ello, que estamos brindando estas charlas. Ayer, estuvimos en el dispensario Smith y hoy, en el Vicente Mendieta, nuestro objetivo es prevenir y no tener que encontrarnos con mujeres con cáncer avanzado, dicha prevención se realiza a través de Test de VPH (Virus de Papiloma Humano) y el PAP (Papanicolaou), nosotras les contamos para qué sirven y desde que edad se realizan cada uno. La muestra es gratuita a partir de los 25 años”, indicó a MonteCaserosOnline la residente de ginecología Sofía Tomás.
“Hay distintos tipos de prevención, la primera es la vacuna que se aplica a las niñas a partir de los 11 años de edad y que forma parte del calendario de vacunación hace unos años, esto ayudó muchísimo a disminuir la tasa de cáncer de cuello de útero, otro de los medios de prevención, es el uso de preservativos, porque el VPH es una enfermedad de trasmisión sexual y el PAP forma parte de la prevención secundaria, porque busca una lesión premaligna para tratarla, estos no son métodos de diagnóstico de cáncer, es por ello que se tratan las lesiones para prevenir la enfermedad”, explicó. A nivel mundial las cifras de la enfermedad son alarmantes, “el cáncer de cuello uterino es el tercer caso más común de cáncer a nivel mundial en la mujer y el segundo que causa más muertes, se registran 500 mil casos nuevos al año de los cuales en la Argentina hay 4 mil anuales”.
El viernes 31, continuarán las jornadas de prevención en horas de la mañana en la Plazoleta Juan XXIII, otorgando turnos para los PAP que se realizarán todos los martes en el Hospital Robinson.
Miércoles, 29 de marzo de 2023
|