Una mirada más diversa Marijó Areta: trabajando con políticas de inclusión social Celeste es una joven montecasereña de 31 años de edad, fue integrante de comparsaCarun Berá, Orfeo y actualmente es pasista de La Nueva Shangay. Desde los 9 años se sintió una mujer encerrada en un cuerpo de hombre. "Si yo hubiese sido mujer, mi mamá me hubiera llamado Celeste Solangel” manifiesta muy emocionada.... Ella, se acercó a la Diputada Marijó Areta porque conoce de su lucha constante por los derechos de las minorías y además porque hay precedentes jurisprudenciales que podrían habilitarle el cambio de identidad. Si bien no hay todavía una Ley de Identidad de Género (proyecto presentado el 11 de noviembre de 2010 en la Cámara de Diputados de la Nación bajo el número de expediente 8126-D-2010), la Diputada Nacional Areta confía que la justicia de nuestra ciudad dictaminará a favor de la joven, manifestando que en un futuro fallo se logrará el derecho a su identidad, a la autoreferencia, a la capacidad de los seres humanos para obrar de acuerdo a sus propios intereses, que es un derecho personalísimo amparado en la Constitución Nacional.
Ya hay dos proyectos de ley, pero por ahora sólo se pueden presentar amparos, es por ello que la Diputada Marijó Areta y Celeste se entrevistaron con la Jueza en lo Civil y Comercial Dra. Elsa López para empezar el camino en la justicia. Quedando muy contentas porque este caso va ser el primero en la Provincia de Corrientes sentando precedentes. Asimismo Areta, que es coautora de la ley de matrimonio igualitario, comentó que hay una clase de situación de exclusión social que no se agota en el logro que la aprobación de este proyecto.
Por primera vez en la historia de nuestro país, un proyecto político en el gobierno, asume como fragmento de una agenda de la diversidad y se la expresa políticamente como parte de una sociedad más inclusiva y más igualitaria. “Ahora más que nunca es momento de ampliar esa agenda y poner sobre la mesa la necesidad de adoptar políticas de inclusión social con una mirada más diversa, que apunten a superar la exclusión de nuestra población trans y travesti, que es el sector más vulnerable de la diversidad sexual”, Manifestó la Diputada.
“Cuando me entrevisté con Celeste Rojas, ella me contaba todo el sufrimiento que padeció en su vida por la discriminación que existe en el pueblo y en esta provincia, una de las cosas que hizo fue dejar la escuela. Hoy volvió a estudiar y se siente contenida por sus profesores que la apoyan y le dicen que siga adelante. Hasta cuándo va al Médico para que le receten algo, él le pregunta: “Cuando te vas a cambiar de nombre” esto me pone muy contenta porque quiere decir que la sociedad está cambiando”. Para concluir agregó, “un trabajo digno es la herramienta de inclusión social y el horizonte de mi militancia. Porque militar por un proyecto de sociedad más inclusiva y más igualitaria es militar por una sociedad que garantice el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a la seguridad social, a la vivienda, en definitiva a una vida digna de ser vivida”.
Martes, 5 de julio de 2011
|