Dr. Juan José Cilia Fibromialgia Es difícil de diagnosticar porque no hay uniformidad absoluta en los criterios médicos. Hace treinta años comenzó a hablarse de esta dolencia y su origen es desconocido. El padecimiento es crónico y debe ser tratada por un equipo multidiplicinario.
¿Qué es la fibromialgia?
Es una enfermedad psico- neuro-inmuno-endocrina que puede presentarse como única alteración o fibromialgia primaria o asociada a otras enfermedades o fibromialgia secundaria.
¿Cuáles son los síntomas?
La enfermedad se manifiesta con dolores que provocan inmovilidad y se asocia a otros trastornos como cansancio crónico, intestino irritable y dificultad para rendir intelectualmente, también pueden existir manifestaciones psicológicas como ansiedad y depresión. A menudo los síntomas, se presentan luego de un evento, como traumatismo psico físico vinculados con el estrés. En otros casos los síntomas se acumulan progresivamente con el tiempo, sin que existan factores desencadenantes.
¿Cuál es la causa?
La causa es desconocida, pero son múltiples y variables los factores que pueden desencadenarla, como consecuencia de un incremento de la percepción del dolor a nivel del cerebro como dolor temporo mandibular. Es decir, hay un aumento de la sensibilidad para el dolor.
¿Qué estudios se realizan para arribar al diagnóstico?
Deben realizarse análisis clínicos, radiografías resonancias magnéticas para confirmar o descartar probables orígenes, pero la mayoría de las veces los resultados son negativos y se le dirá al paciente que no tiene nada y que solamente esta estresado. Que se tome un descanso y se haga unos masajes. Que haga yoga o reiki.
¿Quiénes lo padecen?
Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar fibromialgia.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento debe ser integral, coordinado por un equipo experto, descartándose problemas reumáticos, neurológicos, psiquiátricos y clínicos.
Requiere paciencia por el médico tratante, comprensión de la familia y de la sociedad. Si ben no existe una cura, el ejercicio, la relajación y las medidas para reducir el estrés pueden ayudar. Y hay medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas.
¿Cómo es el recorrido hasta llegar al diagnóstico?
Es frecuente que se tarde mucho tiempo hasta descubrir el diagnostico, atraviesan, tratamientos sin resultados y sufre maltrato emocional en el trabajo o entorno familiar al no ser comprendidos. La intensidad del dolor no es siempre igual y tienen ciclos. Habitualmente se consulta a un médico generalista quien lo asocia a estrés o cansancio. En esta instancia el paciente se siente desamparado. Otros meses suelen tener síntomas gastrointestinales. La buena noticia es que los psiquiatras están capacitándose en esta problemática
¿Cuál es el tratamiento?
Debe realizarse un chequeo médico para descartar o confirmar infecciones virales, trastornos hormonales por ejemplo de tiroides, problemas autoinmunes reumáticos entre otros.
Tener un estilo de vida saludable, que incluya la correcta alimentación y nutrición. Modificando la dieta.
La actividad física es de suma importancia. El sedentarismo agrava los síntomas.
La atención emocional es esencial para abordar momentos difíciles. Hay que buscar el sentido.
Los medicamentos y la psicoterapia deben adecuarse a cada problema en particular.
Es fundamental conocer en profundidad, la historia de cada paciente para poder comprender la dimensión del problema.
¿Qué participación tiene el intestino?
En la actualidad, hay evidencia científica de que, la flora intestinal y ciertas intolerancias alimentarias, podrían desempeñar un papel en la fibromialgia. El mecanismo que podría influir es que la flora bacteriana o microbiota, que es una comunidad de bacterias que están en el interior del intestino que nos defienden contra gérmenes patógenos que ingresan con la alimentación, pueden producir el dolor y alterar el ánimo y otros síntomas incluyen también la filtración en la pared del intestino de productos bacterianos por aumento de la permeabilidad intestinal permitiendo el ingreso de compuestos químicos a la circulación sanguínea. Por lo que la dieta saludable puede tener un efecto beneficioso en el síndrome de fibromialgia.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 177
Lunes, 20 de febrero de 2023
|