Dr. Juan José Cilia Los peligros de la exposición al sol La exposición prolongada al sol es peligrosa para la salud porque la acumulación de rayos ultravioletas en la piel puede provocar cáncer de piel (melanoma) y por tal motivo deben considerarse las medidas de precaución. Otros trastornos son lesiones oculares, arrugas, manchas en la piel y disminución de las defensas en el ser humano.
¿Cómo se defiende la piel de la exposición al sol?
Los rayos ultravioletas del sol dañan la piel inflamándola y produciendo lesiones por quemaduras, entonces para protegerse, la piel genera pigmentos (melanina) dando el color moreno. La producción de melanina se incrementa con la exposición solar y protege los vasos sanguíneos de la piel, siendo conveniente también, aplicar cremas con factores para la protección solar (FPS) ¿Quiénes están más expuestos al sol?
Principalmente, los jóvenes están más expuestos, porque están más tiempo al aire libre, pero a partir de los 40 años tendrán la piel envejecida.
¿Cuáles son las manifestaciones de la exposición al sol?
Los síntomas incluyen: comezón, dolor y enrojecimiento de la piel que está caliente al tacto (eritema) También se puede ampollar. Es más grave en niños y personas de piel blanca. Esto sucede con las primeras exposiciones al sol cada año. Con el transcurrir de los años, el efecto más grave es el desarrollo de cáncer de piel por alteración de la estructura del ADN de las células de la piel (melanoma) Siendo más frecuente también, en personas de piel blanca. Por lo que se debe concurrir al médico ante la presencia de manchas de la piel. Otras complicaciones son: la presencia de cataratas, disminución de las defensas y envejecimiento de la piel ya que ataca el colágeno y la elastina, haciendo que la piel se reseque y esté flácida.
¿Cuál es el tratamiento?
Un analgésico ibuprofeno cada 8 horas alivia el dolor y la inflamación. Colocar compresas frías en la piel quemada. Puede colocarse cremas anti inflamatorias, las cremas con aloe vera suelen tener un efecto calmante. Debe tomar abundante cantidad de líquidos y estar en un ambiente fresco y ventilado. Durante unos días hay que evitar exponerse al sol.
¿Cuáles son las precauciones?
Exposición gradual: las exposiciones fugaces de fin de semana son riesgosas. El horario: no hay que exponerse entre las 11 y 15 horas, porque los rayos son más intensos, el tiempo de exposición también es importante. Uso de cremas protectoras: como mínimo factor 30 y debe usarse siempre, inclusive los días nublados y cuando la piel ya tomo color. Se aplica 30 minutos antes de la exposición al sol y cada 2 horas, como así también después de haber transpirado mucho o después de haber estado en el agua. Ropa adecuada: clara, liviana y holgada y si tiene que exponerse al sol en horario prohibido, debe utilizare sombrero de ala ancha y anteojos oscuros. Anteojos adecuados con filtro solar. Hay que protegerse de las superficies reflectoras como agua, piedra o arena (resolana) se puede quemar estando a la sombra de un árbol.
¿Qué beneficios tiene la exposición al sol?
La exposición al sol es necesaria para producir vitamina d que es necesaria para los huesos, favorece la absorción del calcio en el intestino. El 90% de la vitamina d se fabrica con el sol. El déficit produce Raquitismo y Osteoporosis. 10 a 20 minutos por día en primavera y verano es suficiente para la prevención, en invierno 2 horas por día. Además, favorece la circulación sanguínea y mejora algunas enfermedades de la piel. También es conocido su efecto en la producción de neurotransmisores, que son sustancias químicas que facilitan la actividad de las neuronas, como la serotonina, relacionado con la sensación de bien estar. Favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico, tras un verano de sol nos resfriamos menos en el invierno siguiente. Además de mejorar el estado de ánimo, el sol nos alimenta.
¿Los lactantes pueden ser expuestos al sol?
Debido a que la piel de los lactantes es sensible a los rayos solares (es delgada y poco queratinizada, la queratina es la capa que protege la piel y poco pigmentada) debe tenerse mucho cuidado, exponiéndolo en horarios permitidos y protegidos con cremas con filtro solar Factor 60.
¿Qué es la capa de ozono? Es una cubierta que tiene la tierra que está ubicada entre 20 y 30 km de altura (en la estratósfera) su función es proteger de los rayos ultravioletas del sol a la atmosfera terrestre, que pueden ser dañinos para todo tipo de vida de nuestro planeta (cáncer de piel, daño de cultivos etc.) y debido a la contaminación atmosférica aparecen adelgazamientos y agujeros de esta capa que permiten el ingreso de los rayos ultravioletas a la atmosfera terrestre. Para que se regenere la capa de ozono se tienen que eliminar gradualmente, las sustancias químicas que la destruyen.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra. MP 1771. Lunes, 5 de diciembre de 2022
|