Rumbo a Itatí Ramón Sotelo: "Nunca pensamos que íbamos a llegar a ser tantos" Los Ciclistas Peregrinos de nuestra ciudad, participarán de la vigésima segunda peregrinación en bicicleta a la Basílica de la Virgen de Itatí.
MonteCaserosOnline entrevistó a Ramón “Nenito” Sotelo, quien manifestó como se están preparando para la travesía, indicó que ya se cerró la inscripción de ciclistas, “se cierra por el traslado de la vuelta, teniendo en cuenta que debemos contratar un ómnibus para volver a Monte Caseros; tenemos un tiempo para contar con la gente segura” indicó Sotelo
El próximo martes 12 de julio parten rumbo a la Basílica, custodiados por la policía, acompañados además de una ambulancia de la Municipalidad por cualquier eventualidad y vehículos particulares.
Alrededor de 80 personas son las que en este 2011 llegarán a Itatí, entre los que se hallan, según manifestó Sotelo, niños, adultos, mujer y hombres.
Se cumplen 22 años de que los Ciclistas realizan la peregrinación, nos contaba Sotelo que éstas iniciaron a causa de la enfermedad de su hermana, hoy fallecida, quien padecía leucemia, ella fue quien dio el puntapié inicial, “Por ella empezó todo”, junto a ella, su marido y otro hermano comenzaron las peregrinaciones. “Nunca pensamos que íbamos a llegar a ser tantos, al segundo año fuimos ocho personas, y cada año aumentó la cantidad, manteniéndose los últimos años en 80-100 personas de Monte Caseros, aparte, en cada una de nuestras paradas se va sumando gente”
Ese 12, antes de la partida tendrán una ceremonia religiosa en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.
“Nuestra primera etapa es hasta la localidad de Curuzú Cuatiá, cada dos horas aproximadamente realizamos paradas de descanso. De acá llegamos en hora y media aproximadamente a Tres Bocas, donde descansamos 20 minutos, retomando el viaje hasta 4 Bocas, donde también hacemos una parada, allí almorzamos, siguiendo luego hasta Curuzú Cuatiá, donde se suma más gente, incluyendo los de Chajarí que son un grupo de aproximadamente 150 personas. A las 07:00 horas partimos de Curuzú, y aproximadamente a las 12:30 horas llegamos a Mercedes donde almorzamos, pasando luego por el Gaucho Gil donde hacemos una parada, seguimos hasta Yofre, donde quedamos a descansar, y a las 07:00 nuevamente emprendemos viaje, hacia Empedrado, pasando por Chavarría, San Roque, donde almorzamos, Saladas y Empedrado, donde llegaríamos alrededor de las 19:00 horas. La última etapa partiendo desde Empedrado llegamos a Itatí entre las 16:30- 17:00 horas”.
Las celebraciones en Itatí son cada hora, “para nosotros sería a las 17:00, donde nos darán la bienvenida y bendición. Es un momento de mucha emoción el de la llegada. Pensábamos cuando iniciamos con estas peregrinaciones que a medida que el tiempo iría pasando sería diferente, pero todos los años es igual, esa noche antes de partir no dormimos por la ansiedad, la emoción, es realmente una hermosa experiencia que repetimos año a año” concluyó Jueves, 30 de junio de 2011
|