Dr. Juan José Cilia Campaña de vacunación nacional contra sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis El primero de octubre de 2022 comenzó la campaña de vacunación contra sarampión, rubeola, paperas y poliomiitis para niños de entre trece meses a cuatro años de edad, en todo el país, para mantener la eliminación de todas estas enfermedades. El objetivo es vacunar el 95% de los niños con vacuna triple viral y vacuna inactivada antipoliomielítica como dosis adicional en todo el territorio argentino. Para este fin los servicios de salud públicos deberán dedicarse de manera prioritaria a las actividades de la campaña, la misma finaliza el 30 de noviembre de 2022.
¿Cuáles son las enfermedades que se previenen? Sarampión: es una enfermedad viral que se contagia entre las personas por vía aérea a través de estornudos o hablar. Los síntomas son: fiebreelevada conjuntivitis, tos seca y erupción en el cuerpo. Evolución: 7 días. Tratamiento: sintomático. Prevención: triple viral a los 12 meses y refuerzo a los 6 años. Entre 2019 y 2020 se detectaron 199 casos en nuestro país.
Rubeola: es una enfermedad viral que se contagia entre las personas por vía aérea. Los síntomas son: fiebre poco elevada erupción cutánea y adeno patias dolorosas principalmente en la nuca. Si lo padece la embarazada durante los primeros 3 meses, las consecuencias son para el bebe que se está gestando, este cuadro es conocido como Síndrome de Rubeola Congénita, que produce muertes fetales y neonatales y graves malformaciones en el recién nacido causando sordera, ceguera y cardiopatías, así como trastornos de aparición tardía, como diabetes o retraso mental. Se trata de una enfermedad que afecta a niños y adultos y puede ser prevenida con la vacunación. Paperas o parotiditis: se trata de una enfermedad viral que afecta a niños y adultos, el contagio es por vía aérea y se caracteriza por presentar fiebre y agrandamiento de las glándulas salivales principalmente de la parótida. Evoluciona en 7 días y puede presentar compilaciones en el páncreas ovarios o testículos conduciendo a la esterilidad, pudiendo ser prevenida con la vacunación con tripe viral que se aplica al año y a los 6 años de edad con el ingreso a la escuela.
Poliomielitis o parálisis infantil: es una enfermedad viral que se transmite por el agua y los alimentos contaminados o por el contacto directo con una persona infectada, compromete la medula espinal y produce parálisis, ósea que no puede mover partes del cuerpo. y puede ser prevenida con la vacuna. La gran mayoría de los casos de las infecciones por polio virus no producen síntomas, pero 5 e cada 100 infectados por este virus pueden presentar algunos síntomas similares a la gripe y en uno cada 200 casos, el virus destruye partes del sistema nervioso central, ocasionando la parálisis permanente de piernas o brazos. Y en raros casos puede atacar partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede ocasionar la muerte. En algunos países de Asia hay niños con parálisis debido a este virus por bajas coberturas de vacunación. La vacuna que se aplica para la prevención es la Salk intramuscular a los 2,4,6 18meses y refuerzo entre 4 a 6 años. Los virus de esta vacuna están inactivados y por tal motivo no hay replicación, colonización ni eliminación por las heces. Otra de las vacunas para la polio es la Sabin Oral, con estas dos vacunas casi se ha erradicado la poliomielitis en el mundo desde 1965.
Todos los niños entre 1 y 4 años, deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas tripe viral contra sarampión, rubeola y paperas y la vacuna anti poliomielítica contra la poliomielitis o parálisis infantil más allá de las dosis recibidas previamente según el calendario obligatorio.
Dr. Juan José Cilia Pediatra MP 1771Lunes, 21 de noviembre de 2022
|