Dr. Juan José Cilia Constipación intestinal en los niños Es un problema frecuente en los niños. Representa el 3% de las consultas en un consultorio de pediatría que causa preocupación a los padres. También se la conoce como estreñimiento.
¿Pero que es la constipación intestinal?
Es el transito lento o dificultoso del contenido intestinal, con evacuaciones poco frecuentes y aumento de la consistencia de la materia fecal y la retención prolongada de la misma más de dos días, manifestada, por dificultad para evacuar y deposiciones duras que causan dolor al ser eliminadas.
¿Qué es lo normal?
En lactantes alimentados a pecho: es normal que evacuen 4- 6 por día de consistencia liquida y de color amarillo, los primeros días puede ser verde. El color es amarillo oro y e los alimentados con leche de vaca o maternizada es amarillo pálido y consistencia pastosa como macilla y es normal que no evacue hasta 5 días, se observa cuando el lactante aumenta mucho de peso o la madre ha disminuido la producción de leche por factores diversos.
A lo largo del primer año: 1-2 deposiciones por día consistentes de color marrón. ¿Cómo se clasifica?
Según la edad de presentación, se clasifica en congénita: está presente desde el nacimiento por disminución del tránsito intestinal, por falta del desarrollo del plexo nervioso del intestino (enfermedad de Hirschprung) con mala progresión del contenido intestinal, por lo que se distiende (megacolon congénito): el tratamiento es quirúrgico la prevalencia es 1 cada 5000 nacimientos y constipación Habitual o Funcional: es la más frecuente, resulta del tipo de alimentación que recibe el niño principalmente.
¿Cuáles son las causas?
Las más frecuentes se deben a disminución del tránsito intestinal por Régimen alimentario incorrecto: por insuficiente ingesta de agua y alimentos con escasas fibras, de esta manera al estar reducido el contenido intestinal disminuye el estímulo para el tránsito y la materia fecal se seca y endurece. Se presenta cuando se cambia la leche materna por leche de vaca o de formula.
Tránsito intestinal irregular: por tensión nerviosa, cambios de horarios o prisa (se desatienden los horarios para evacuar (se puede se puede llegar a perder el reflejo intestinal) Puede ser causada también por problemas psicológicos.
Falta de ejercicio físico: que es necesario para estimular el reflejo defeca torio por sedentarismo.
Resfríos: durante los mismos se come poco y se pierden líquidos por fiebre y secreciones respiratorias entonces el organismo recurre a los líquidos del intestino y la materia fecal se endurece.
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas?
Suelen presentar dolor abdominal, dolor de cabeza, fatiga, distención abdominal y flatulencia.
¿Cómo se puede evitar?
Corrigiendo las causas se soluciona la mayoría de las veces el estreñimiento funcional y la alimentación correcta resulta imprescindible para su solución.
¿Cuál es el tratamiento?
Se debe aumentar la ingesta de: agua, fibras, cereales integrales, frutas, hortalizas, legumbres, semillas de lino, compota de ciruelas. Los probióticos como yogurt, son microrganismos que refuerzan la flora intestinal o microbiota y previene o mejora mejoran la constipación. En el lactante se puede considerar el uso de supositorio de glicerina, la utilización del mismo genera un reflejo que aumenta el peristaltismo intestinal y se evita lastimar la mucosa del ano al defecar duro (realizar cuando hay necesidad) Cuando supera los 5 días sin evacuar se puede realizar un enema evacuante. También se pueden utilizar laxantes por vía oral. Hay que hacer más ejercicios porque moviliza el transito intestinal.
¿Qué hay que disminuir de la dieta? Hay que disminuir los alimentos astringentes como: arroz, polenta, queso, chocolate, pasteles, pan blanco, papas fritas, carne y comida rápidas.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra. mp 1771.Lunes, 14 de noviembre de 2022
|