Dr. Juan José Cilia Aspiración de cuerpo extraño en Pediatría La aspiración de un cuerpo extraño es relativamente frecuente en la infancia, principalmente en los menores de 3 años. Es una emergencia, debiendo asistir a la brevedad, al Hospital o centro de salud más cercano.
¿Qué se debe hacer ante una obstrucción de la vía aérea de un infante?
Como primera medida, se debe colocar al niño boca abajo y se le aplican 5 golpes en la espalda entre las escapulas, para hacer progresar el cuerpo extraño hacia la boca, cuando el atragantamiento es observado por algún familiar o cuidador.
¿Cuáles son los tipos más comunes?
La aspiración de un cuerpo extraño puede ser orgánico como un trozo de alimento seco, grano de maíz o cascara nuez, que es lo más común o inorgánico como trozo de plástico, metal o papel pequeño.
¿Cuáles son los síntomas?
El lactante por su instinto explorador lleva todo a la boca y se aspira. La tos súbita es el síntoma principal, otros son: dificultad respiratoria, estridor que es el ruido chillón, agudo, provocado por la parcial obstrucción de la vía respiratoria o estrechamiento, principalmente en inspiración, suele ser bastante intenso y percibido a cierta distancia, vómitos o la aspiración, pasa inadvertida y se consulta por tos crónica o neumonía. La madre o acompañante, refieren la presentación brusca de tos por atragantamiento de algún alimento o algún juguete pequeño. Si el cuerpo extraño está localizado en la tráquea puede presentar estridor y cuando el mismo ingresa a un bronquio durante la inspiración, respira con el otro pulmón y desparecen los síntomas.
¿Qué estudios se realizan?
Si el cuerpo extraño es metálico o trozo de hueso o espina, se puede observar en la radiografía simple de tórax, otro estudio que confirma el diagnóstico es la Tomografía Computada.
¿Cuál es el tratamiento?
Si el niño presenta dificultad respiratoria con baja saturación de oxígeno- inferior a 95% se coloca oxígeno al 100% y se deriva para que se realice la endoscopia con extracción del cuerpo extraño, laringoscopia o broncoscopia, con anestesia general. El pronóstico es bueno si la extracción es precoz y completa.
¿Cuáles son las medidas preventivas?
Evitar objetos pequeños al alcance de los lactantes o niño de corta edad. Evitar en menores de 6 meses los chicles, semillas o nueces. No dejar solos a los niños. Evitar que se coloquen en la boca objetos que pueden aspirarse.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP1771.Lunes, 24 de octubre de 2022
|