Dr. Juan José Cilia Emergencias Otorrinolaringológicas en Pediatría Las consultas más frecuentes. Lo que hay que hacer.
Sangrado nasal o epistaxis
¿Cuáles son las causas?
Las hemorragias nasales pueden ser causadas por irritaciones debido a alergias, resfriados o estornudos. El aire muy frio o seco, sonarse la nariz con mucha fuerza o la exposición a sol, hurgarse la nariz o sufrir un traumatismo son otras de las causas. Las causas menos frecuentes son los pólipos nasales y enfermedades de la coagulación como hemofilia. ¿Qué se tiene que hacer?
Lo primero que se tiene que hacer durante el sangrado es comprimir con los dedos pulgar e índice, ambas alas nasales durante diez minutos o más. Luego se introduce un trozo de algodón compresivo por el orificio nasal sangrante, dejándolo durante varias horas para hacer hemostasia y se detenga el sangrado, luego hay que retirar despacio el algodón para que no vuelva a sangrar. Si no se resuelve el sangrado se puede utilizar gotas nasales vasoconstrictoras embebiendo la torunda de algodón o gasa. Si la hemorragia es recurrente se deriva al otorrinolaringólogo para la cauterización de la vena sangrante o quemar a vena. Cuerpos extraños en nariz u oído
Los cuerpos extraños en la cavidad nasal o en los oídos son una consulta frecuente en pediatría. La edad de los pacientes suele oscilar entre 2 a 5 años, 3 años, es lo más frecuente. Los cuerpos extraños pueden ser de tipo orgánico o inorgánico. Orgánico, es lo más frecuente, como migas de pan o trozos de alimentos. Inorgánico como juguetes pequeños, piedras, tozos de goma, plastilina o esponja, como así también insectos o larvas de estos que pueden introducirse en el oído de modo involuntario.
Se debe sospechar un cuerpo extraño nasal en niño con secreción nasal mucopurulenta de un solo lado. Es habitual que la madre o cuidador informe que el niño se ha introducido algún objeto. Y en la rinoscopia anterior se suele ver el cuerpo extraño, también se puede realizar una radiografía para ver material opaco cuando no se puede observar claramente en la exploración de las fosas nasales. Para cuerpos extraños en oído se realiza a otoscopia para visualizarlos. La pila botón en fosas nasales sales debe extraérsela lo ante posible porque libera químicos que lesionan los tejidos circundantes, además pueden aspirarse. El tratamiento: la extracción del cuerpo extraño, posteriormente se pueden realizar lavados nasales con solución fisiológica. Si no se lo puede extraer sebe ser derivado al especialista. Para cuerpo extraño en el oído se realiza lavado o aspiración instrumental. Para insectos móviles en el oído se extraen previa inmovilización con vaselina o aceite
Otitis aguda
La consulta por dolor de oído es muy frecuente en pediatría. Puede comprometer los dos oídos, secundario a resfrío común, el origen es viral, se asocia, a tos y secreciones nasales y el tratamiento es con analgésicos y vapor de agua o compromete un solo oído y el dolor es intenso y progresivo, además hay fiebre elevada, resultante de infección bacteriana de la caja timpánica, el tratamiento es con analgésicos y antibióticos: amoxicilina cada 8 horas por vía oral de 7 a 10 días, en tal situación, puede supurar por perforación timpánica. A las48 horas se debe controlar para evaluar la cicatrización del tímpano. La otitis es recurrente se interconsulta con el otorrinolaringólogo. El riesgo es a perdida auditiva.
Dr. Juan José Cila. Pediatra MP 1771.Lunes, 10 de octubre de 2022
|