Fundación del Este Que el dolor fructifique en acción La presidenta de la Fundación del Este Arminda Rosbaco, acercó a la redacción de MonteCaserosOnline una carta abierta referida a la desaparición física de María Luz Arietti: Monte Caseros terminó el día viernes próximo pasado, conmocionado por la noticia. Con dos tiros eligió alguien terminar con la vida de una VIDA que como su nombre, fue Luz durante su trayectoria como habitante de nuestra ciudad, María Luz Arietti vital en toda la extensión del vocablo, se fue trágicamente sin explicación alguna. Se fue dejando dolor en quienes la conocimos y en quienes valoramos su trayectoria de madre, amiga, deportista, solidaria, comprometida socialmente, desprendida de lo material, llena, absolutamente llena de los esencialmente humano, trasparente… Si en vida quisimos a María Luz hoy como comunidad debemos pensar qué acción realizar para justificar parte de lo perdido. Los jóvenes, los adolescentes acompañaron el trayecto final de su cuerpo al cementerio como tanta veces la rodearon en encuentros deportivos. ¡Cuánto de bueno les habrá dejado María Luz en ellos con esa entrega que no midió tiempo ni esfuerzos! Cuantos sábados y domingos y de lunes a viernes disfrutaron juntos los espacios verdes. Cuantas alegrías y también sinsabores vividos juntos. Cuantas soluciones a problemas, justificados en conjunto. Cuantos encuentros sin discriminación alguna. En fin, sería extenso determinar CUANTO HECHO por María Luz y cuanta pérdida para Monte Caseros. Hoy que ya no está y que su muerte fue además de injusta, temprana, pensamos como comunidad que hacer en la multiplicación de esfuerzos por cubrir el vacío. Cubrir el vacío con una explosión de acciones que facilite para nuestros niños y nuestros jóvenes una vida con ofertas de juegos, deportes y experiencias vitales.
Involucrarse, como se involucró María Luz promueve un rico equilibrio social en los pueblos, crea un encadenamiento de acciones donde cada uno da el aporte en que cree estar capacitado.
María Luz estuvo en las tertulias de la Fundación del Este como panelista y también en otras actividades ajenas a lo específicamente de ella. En esta su partida definitiva pensemos cuan positivo sería hacer fructificar su recuerdo con una ciudad movilizada en centros comunitarios, talleres, debates de ideas, juegos colectivos y circenses al aire libre, encuentros interinstitucionales o de amigos con objetivos diversos, de artistas, músicos, deportistas, cuanta cuantos, teatros comunitarios…encuentros que sigan multiplicando acciones para una vida sana.
En fin. En el país hay muchas experiencias de pueblos movilizados tras un dolor. Como institución pensamos que la memoria de María Luz debe movilizarnos. Cada uno lo hará desde sus creencias y sus posibilidades para que tanta injusticia muestre nuestras reacciones de pueblos.
Centro Cultural del Este
Lunes, 27 de junio de 2011
|