Salud 7 consejos para cuidarse del asma ante la llegada de la primavera Algunas advertencias para tener en cuenta en primavera ante una de las enfermedades crónicas que más se padece en el país.
Los especialistas explican que la llegada de esta estación desencadena crisis asmáticas que tienen como causa afecciones alérgicas que se pueden exacerbar por el aumento de las temperaturas y el polen que se esparce por las plantas.
También apuntan a personas "subdiagnosticadas y pacientes asmáticos que abandonan sus tratamientos o que no logran acceder a los medicamentos se enfrentan en la primavera con un riesgo para su salud", por lo que proponen promover un marco legal para este problema.
"En la Argentina, el asma afecta al 10% de la población y se registran 15.000 internaciones anuales debidas a crisis asmáticas (exacerbaciones). A pesar de contar con tratamientos adecuados, todavía mueren por asma 400 personas al año y se calcula que aproximadamente la mitad de los que viven con la enfermedad no lo sabe, debido al sub-diagnóstico existente (solo 1 de cada 2 pacientes está diagnosticado)", dice el comunicado de los especialistas. A nivel mundial, se estima a partir de un informe del año 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hay 334 millones de personas con asma. Para 2025, proyectan que el número puede llegar a 100 millones.
"Una característica de esta enfermedad es que pueden existir períodos de tiempo asintomáticos y, en ocasiones, esto hace que incluso las personas diagnosticadas, por falta de educación médica, abandonen los tratamientos cuando los síntomas disminuyen. Aún quienes sufren de asma leve pueden tener crisis de asma (3 ó 4 de cada 10 pacientes) y pueden fallecer como consecuencia de la misma. Esta situación de falta de adherencia al tratamiento, sumado a la falta de acceso a los medicamentos, se vuelve especialmente compleja en la primavera, por las condiciones climáticas que exacerban los síntomas y pueden tener consecuencias muy graves para la salud", dicen los médicos.
Consejos para prevenir el asma
De acuerdo al Servicio de Neumología del Hospital Alemán, hay siete maneras de evitar los desencadenantes y sustancias que complican las vías respiratorias:
Cubra las camas con fundas «a prueba de alergias» para reducir la exposición a los ácaros del polvo.
Quite las alfombras y aspire regularmente.
Use sólo detergentes y materiales de limpieza sin fragancia en el hogar.
Mantenga los niveles de humedad bajos y arregle los escapes.
Mantenga la casa limpia y conserve los alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios. Esto ayuda a reducir la posibilidad de cucarachas, las cuales pueden desencadenar ataques de asma en algunas personas.
Si una persona es alérgica a un animal que no se puede sacar de la casa, éste debe mantenerse fuera del dormitorio. En las salidas de la calefacción, coloque un material de filtro para atrapar la caspa animal.
Elimine de la casa el humo del tabaco. Esto es lo más importante que una familia puede hacer para ayudar a una persona con asma. Fumar fuera de la casa no es suficiente. Los miembros de la familia y visitantes que fuman afuera transportan residuos del humo del tabaco hacia adentro en sus ropas y cabello, lo cual puede desencadenar síntomas de asma.
Qué es el asma
Es una inflamación crónica de los bronquios que genera estrechez de los mismos y dificulta la respiración. "Un paciente con asma vive con falta de aire, dolor u opresión en el pecho, tos persistente o silbidos al respirar", detallan los especialistas.
Además de explicar que afecta la práctica física y las actividades cotidianas, agregan que se manifiesta en mayor ausentismo escolar y una pérdida de productividad laboral, además de una mala calidad de vida y alto costo sanitario.
"El adecuado control evita o disminuye la aparición de crisis asmáticas que se manifiestan por un aumento importante de los síntomas (tos, falta de aire, dolor u opresión en el pecho o silbidos al respirar) y que en muchos casos requieren la consulta del servicio de urgencias con uso de corticoides vía oral o inyectable, que puede desembocar en el uso excesivo de corticoides sistémicos (por que ingresan al torrente sanguíneo y por sus dosis acumuladas) que provocan efectos adversos importantes u otras enfermedades asociadas", manifiestan los profesionales de la salud.
Los números del asma en el país
Los especialistas dieron cifras sobre este problema de salud y su impacto en el país. A continuación, las especificaciones:
●PREVALENCIA: 10% de la población argentina ●DIAGNÓSTICO: 1 de cada 2 (50%) están diagnosticados ●MUERTES: 400 muertes al año ●INTERNACIONES: 15.000 al año ●PLAN DE ACCIÓN: 70% de los pacientes no cuenta con Plan de Acción. ●30-37% de los pacientes leves sufren una crisis de asma. ●El 16% sufre una crisis casi fatal. ●Del 15-20% de los pacientes que fallecen por ASMA son leves.
PerfilJueves, 22 de septiembre de 2022
|