Dr. Juan José Cilia Sarna Humana La sarna o escabiosis, es una enfermedad de la piel causada por un acaro que es un parasito microscópico, conocido como Sarcopteis Escabiei (pertenece al género de los arácnidos, tiene 8 patas y mide 3 micrones) penetra en la piel, escaba túneles y deposita huevos en su interior. Afecta a todas las personas adultos y niños de todas las clases sociales y no siempre tiene que ver con la falta de higiene, es contagiosa y se propaga por el contacto físico en hogares e instituciones educativas y residencias de ancianos. Es más frecuente en niños y adultos jóvenes.
¿Cómo se adquiere?
Si bien los ácaros pueden sobrevivir hasta tres días en ropa de vestir o de cama, la principal vía de contagio es por el contacto directo piel con piel, con una persona infestada apretón de manos o abrazos, se requiere un contacto prolongado, los ácaros ingresan por la capa más superficial de la piel cavan túneles donde se alojan y las hembras ponen huevos, de los cuales nacen nuevos ácaros. También puede contagiarse por compartir ropa que tienen ácaros. ¿Cuáles son los síntomas?
El principal síntoma es la picazón que comienza entre las 2 y 3 semanas de adquirida la infestación y es más intensa a la noche por el calor de la cama, también aparecen lesiones que parecen picaduras, donde el acaro ha penetrado en la piel y desencadena una respuesta inmunitaria con mucha picazón. En los niños pequeños las lesiones pueden presentarse en la cabeza, palma de las manos y plantas de los pies y en los niños más grandes y adultos suele afectar los dedos de las manos, muñecas, abdomen, glúteos y genitales. En lactantes puede afectar la cara y palmas de las manos y planta de los pies porque la piel es delgada.
¿Cómo se trata?
El tratamiento es corto y efectivo y debe ser realizado a todo el grupo de convivientes simultáneamente, con la aplicación de crema escabicida (permetrina es de elección) que matan los parásitos y los huevos y debe colocarse en todo el cuerpo a la noche luego de un baño caliente (para que los ácaros salgan de los túneles) se debe dormir con la crema puesta y a la mañana siguiente se tiene que bañar y lavarla ropa interior y de cama cocándola en agua hervida. Este tratamiento debe realizarse durante 3 noches seguidas, se espera una semana y se repite tres noches más. La picazón puede persistir dos semanas más. Otros tratamientos son crema de azufre y benzoato de bencilo. Antibióticos si hay infección agregada y Antihistamínicos si la picazón es intensa.
¿Qué sucede si no se trata?
Si no se trata persiste mucho tiempo y contagia a los convivientes.
¿A quiénes afecta?
Afecta solo a los humanos. La sarna de los perros es otra variedad.
¿Cuándo se debe sospechar escabiosis?
-Cuando hay lesiones de la piel que producen picazón. -Cuando el prurito es más intenso a la noche por el calor de la cama, -Cuando hay otros convivientes con los mismos síntomas. -Cuando las lesiones de la piel tienen más de 2 semanas de evolución y afectan otras partes del cuerpo por el contagio
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.Lunes, 19 de septiembre de 2022
|