Dr. Juan José Cilia Los miedos El miedo es un mecanismo fisiológico de defensa. Esta emoción se presenta cuando se percibe un peligro. Es normal y beneficioso si la amenaza es real, porque nos ayuda a preservarnos, a permitirnos actuar rápidamente y con eficacia. Es necesario para nuestra adaptación al medio. Una persona en busca de sus sueños no tiene grandes miedos, los reconoce. No debemos tener miedo de tener miedo. Los grandes propósitos siempre van acompañados de algo de miedo, si no tenemos miedo es porque no se está haciendo algo interesante.
¿Cómo contribuye el miedo a la solución de un problema?
Una cavernícola sale de su cueva en busca de alimento, porque tiene mucha hambre. ¿Ve un mamut, tiene miedo y que hace? Toma una piedra, inventa un arma, lo mata y se lo come. El miedo es normal y beneficioso puesto que nos ayuda a preservarnos y es necesario para nuestra adaptación al medio. La mujer cavernícola dejo una enseñanza a sus hijos y nietos. Su sueño era más grande que su miedo.
¿Cómo son los miedos en la infancia?
En los bebes los miedos son normales: a los ruidos fuertes y a la oscuridad. A los ocho meses tienen miedo a la separación, este periodo se lo conoce como angustia del octavo mes. Ellos saben quiénes son sus padres y los allegados y no quieren separarse de ellos. Durante esta etapa también tienen miedo a los animales y a quedarse solos, porque saben que dependen de los demás. Además, tienen miedo a los seres imaginarios y a la tormenta. A partir de los de los 10 años los miedos comienzan a desaparecer. En la adolescencia aparecen otros tipos de miedo: a ser ridiculizados, a las exigencias de los padres y al rechazo, confunden crítica con rechazo
¿Qué podemos hacer los padres para darles seguridad?
Hay que elogiar sus logros para aumentar su estima. A los hijos les gusta sentirse grandes y también es bueno permitirles que expresen sus miedos.
¿Cuáles son los miedos en la adolescencia?
Tienen miedo a quienes son, su identidad, a la desaprobación de sus pares y a el futuro y cuando se ven incapaces recurren a la droga y al alcohol.
¿Cómo podemos ayudarlos?
No hay que ridiculizarlos, ni decirles que son miedosos. Hay que alentarlos, pero no empujarlos a hacer algo que temen hacer. No sobreprotegerlos, lo hago yo por vos… Nunca pasarle nuestros miedos. ¿Qué pasa con los miedos imaginaros o miedos falsos?
El 90% de nuestros miedos, nunca sucederán: los miedos son ilusiones que vivimos como si fueran ciertas.
Todos tenemos miedos y cuando se reconocen esas debilidades, se transforman en fortalezas por haberlas aceptado y limitado. Con respecto a adicción al alcohol y las drogas, de los adolescentes y si setiene en cuenta que el cerebro es el órgano más importante de todos, tendrían que tener miedo, por las secuelas futuras que deja el consumo.
Dr. Juan José Cilia. Pediatra MP 1771.Lunes, 22 de agosto de 2022
|