Créditos Subsidiados Para mejorar tecnología en arroz, citrus y madereras En el marco de los Planes Estratégicos Provinciales, el CFI oficializó los créditos para mejorar la producción e industrialización de arroz, citrus y maderas, a tasa subsidiada del 5,5%. También hay una línea de préstamos para el turismo rural y ecoturismo
Tras el anuncio realizado el pasado 30 de septiembre, durante la presentación de los Planes Estratégicos Provinciales para los sectores citrícola, arrocero y foresto-industrial, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dio a conocer las líneas de crédito que dispone para los productores. Los préstamos tendrán un interés de 5,5% anual y podrán ser destinados a la incorporación de tecnología e infraestructura en estas actividades. Además, se destinarán $2 millones en créditos para el turismo rural y ecoturismo.
Tal como lo habían adelantado en la presentación de los Planes Estratégicos, los créditos podrán ser tomados para la adquisición e instalación de secaderos de madera, en el sector forestal; adquisición e instalación de equipos de riego, en el citrícola; adquisición e instalación de secaderos de arroz, y para adquisición e instalación de equipos con miras a mejoras en los servicios en ecoturismo y turismo rural.
Los montos asignados para cada sector son $4 millones para arroz y foresto-industria, y $2 millones para citricultura y las actividades turísticas. En este aspecto, destacaron que la tasa es subsidiada en un 35% por el Gobierno provincial, y alcanzan un 5,5% anual, un índice muy por debajo del orden de tasas manejadas en el mercado financiero. Asimismo, señalaron que los períodos de gracia contemplados para los distintos proyectos, posicionan a estas líneas como las más convenientes del mercado financiero.
Las micro-empresas podrán acceder al financiamiento de hasta el 80% de la nueva inversión, por un monto máximo de hasta $50.000.
La devolución del crédito se realizará en hasta 48 meses, según el proyecto, con un período de gracia de hasta doce meses después de haber percibido el crédito.
En el caso de las Pymes, se verá contemplado hasta el 70% de la inversión nueva, por un monto máximo de hasta $450.000. El plazo máximo para la devolución del préstamo será de hasta 84 meses, según el proyecto, y la primera cuota podrá abonarse hasta los 24 meses de desembolsado el crédito, según el tipo de proyecto.
En ambos casos, las amortizaciones podrán ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, de acuerdo al tipo de proyecto, en tanto la tasa de interés se tomará como referencia la Tasa Pasiva de la Cartera General del Banco de la Nación Argentina a 30 días, a la que se sumará un punto y se descontará el 35% del subsidio provincial.
Las garantías son reales y se constituyen con márgenes de cobertura no inferiores al 130% del monto total del préstamo.
Por montos menores a $ 20.000 podrán ser a sola firma, con garantías personales a satisfacción del Banco de Corrientes.
Para estos créditos de reactivación productiva se definió como microempresa a las personas físicas o jurídicas cuyo patrimonio no supere los $ 540.000, y como Pymes a las personas físicas o jurídicas con un patrimonio superior al indicado y personal ocupado de forma permanente de hasta 100 personas. Viernes, 29 de octubre de 2010
|