Puerto Ceibo Concluyó la novena y se prepara para la fiesta en honor a San Juan Bautista Este jueves 23 de junio, vísperas de la fiesta de San Juan Bautista, la comunidad católica de Puerto Ceibo concluyó la novena y seguida a esta, el Diacono Vicente celebró Santa Misa. Antes de iniciar la ceremonia ingresaron a la capilla los niños seguidos por todas las personas mayores que se encontraban en el lugar. Una hermosa celebración que MonteCaserosOnlinecompartió con los fieles. Mañana a las 7:00 horas se realizará el Rosario de la aurora y a las 17:00 horas misa y procesión concluyendo con la fogata en honor a San Juan.
Mañana a las 7:00 horas se realizará el Rosario de la aurora y a las 17:00 horas misa y procesión y la fogata en honor a San Juan. En nuestro país, la primera fogata se realizó en Misiones. Luego, en Corrientes vuelve a convertirse en una fiesta pagana, ya que se sumaron condimentos de las tradiciones de los nativos, quienes cocían papas y batatas en sus brasas y quemaban cosas viejas para poder obtener otras nuevas. En la época de la Colonia se establece la costumbre en Buenos Aires en donde era tradición que los vecinos organizaran una en cada esquina.
Cristianización
¿Por qué San Juan Bautista?: San Lucas narra en su Evangelio que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo.
Desde entonces se señaló esta noche como la de San Juan, muy próxima al solsticio de verano que ha heredado una serie de prácticas, ritos, tradiciones y costumbres cuyos orígenes son inmemoriales en toda Europa y se han extendido por muchos pueblos de América.
San Juan Bautista es el único santo que se celebra en la fecha de su nacimiento, el 24 de junio. San Agustín hace la observación de que la Iglesia celebra la fiesta de los santos en el día de su muerte, pero que en el caso de San Juan Bautista, hace una excepción y le conmemora el día de su nacimiento, porque fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa. Es digno celebrarse su nacimiento, ya que fue motivo de inmensa alegría para la humanidad tener entre sus miembros al que iba a anunciar la proximidad de la Redención.
El domingo 26, para cerrar con la programación de esta fiesta en honor al Santo Patrono, compartirán todos los fieles allí presente un riquísimo locro donde podrán disfrutar de los acordes de la B anda Militar Humaitá y conjuntos musicales. Jueves, 23 de junio de 2011
|